Los casos de EPOC crecen un 38% en España, según un estudio internacional

El tabaco es el principal causante de esta enfermedad, que provoca tos, expectoración y dificultad para respirar diariamente.

La EPOC afecta a la salud pulmonar.
La EPOC afecta a la salud pulmonar.

Las cifras de la EPOC o enfermedad pulmonar obstructiva crónica en España han crecido un 38 por ciento según los datos del estudio internacional Global Burden of Disease (GBD 2015), que sitúa el número de casos en 2,9 millones en 2015 frente a los 2,1 millones en 2007 del estudio EPISCAN.

Estos datos, dados a conocer por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), con motivo de la celebración este miércoles del Día Mundial de la EPOC, muestran la gravedad de una enfermedad que ya es la cuarta causa de muerte en España, con una estimación de 29.000 defunciones anuales, y que supone un ascenso del 61% respecto a las 18.000 defunciones anuales antes contabilizadas. Según el estudio GBD, la EPOC figura entre las diez primeras causas de mortalidad y discapacidad combinadas. Representa así el 6,95% de las defunciones en el país por detrás de la cardiopatía isquémica (14,5%), el Alzheimer y otras demencias (13,6%), y el ictus (7,1%), y es más mortal que el cáncer de pulmón, que figura como la quinta causa de muerte.

La EPOC es una enfermedad poco conocida socialmente a pesar de ser ya un problema de salud pública de gran relevancia, ya que disminuye notablemente la calidad de vida de quienes la padecen, y también de su entorno más cercano. "Es una enfermedad crónica y progresiva, que necesita un diagnóstico precoz y un tratamiento temprano para poder frenar sus síntomas", explica el doctor José Luis López-Campos, coordinador del Área de EPOC de SEPAR.

Las personas con EPOC tosen, expectoran y tienen dificultad para respirar cada día de su vida. "La EPOC y sus graves consecuencias, como las citadas defunciones prematuras, podrían evitarse combatiendo su principal causa: el tabaquismo", recuerda.

En este sentido, aunque el consumo de tabaco ha disminuido progresivamente entre 1980 y 2016, los expertos de SEPAR consideran que sigue siendo importante monitorizar las nuevas tendencias de consumo de tabaco incluido el tabaco de liar, los cigarrillos electrónicos y los dispositivos de vapeo, pues cabe recordar que el tabaco es un factor de riesgo prevenible de EPOC y otras enfermedades.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión