Los españoles viven más que la media, pero con peor salud

A pesar de destacar en esperanza de vida, el promedio de años de vida con buena salud es inferior a la media.

Pese a que la tendencia es a igualarse, la esperanza de vida de los hombres sigue siendo inferior a la de las mujeres.
Pese a que la tendencia es a igualarse, la esperanza de vida de los hombres sigue siendo inferior a la de las mujeres.
Laura Uranga

La Federación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) destaca que los indicadores más generales del estado de salud de la población en España dan "buenas noticias" y que la esperanza de vida sigue en aumento, aunque cada vez se envejece con peor salud.

Lo hace en su tercer informe del Observatorio de Sanidad, en el que Fedea subraya que la sanidad española funciona "extraordinariamente bien" en evitar muertes fatales -ligadas a eventos vitales y relacionadas normalmente con episodios hospitalarios- pero "aún adolece de un cierto problema de calidad asistencial". Así, el documento, hecho público hoy que analiza la evolución reciente de los principales indicadores del Sistema Nacional de Salud (SNS) y los compara con los de países del entorno, señala que una prioridad de futuro de la sanidad en España debería ser la calidad asistencial que permita aprovechar "más y mejor los escasos recursos disponibles".

Según indica, el presupuesto de sanidad muestra una tendencia positiva, con un crecimiento del 4 % en relación a 2017 en tanto que el gasto sanitario per cápita se situó un 3% por encima del de 2009. En cuanto al gasto sanitario en porcentaje del PIB, según Fedea, disminuye una décima respecto de 2015 y en 2017 se prevé que el mismo alcance el 8,8 %, una décima menos que en 2016. Sobre este punto, señala que en muchos países del entorno, el esfuerzo relativo en sanidad es mayor.

El informe considera que en la sanidad española persisten "ciertas sombras" y a pesar de que recuerda que la esperanza de vida al nacer no para de crecer y que será la mayor del mundo en 2040, según las previsiones, no destaca lo mismo en cuanto a la esperanza de vida en buena salud, es decir, el promedio de años esperados de vida con buena salud.

Considera que este indicador se encuentra en un nivel "preocupante" por estar una décima más abajo de la UE para las mujeres, aunque dos décimas por encima en el caso de los hombres. "Aún así, comparativamente a la esperanza de vida el ranking español es considerablemente peor", afirma.

En concreto, explica que la esperanza de vida en buena salud para las mujeres retrocedió en 2015 y 2016 ligeramente respecto a 2014,-situándose en 64,6 y 64,1 años, 4 y 9 décimas menos que en 2014- , mientras que para los varones descendió entre 2015 y 2014 pero aumentó en dos años en 2016 respecto al año anterior (de 63,9 años a 65,9 años). Respecto a mortalidad infantil, que está estancada en los últimos años, se sitúa entre las menores a nivel mundial, aunque por el contrario resalta un "mal resultado" en el porcentaje de niños con bajo peso al nacer, que es un indicador adelantado de futuros problemas de salud.

En cuanto al consumo del tabaco, estima que los indicadores siguen una senda "marcadamente positiva" pero en contraste explica que la tasa de obesidad en adultos parece no revertir su situación. Sobre este punto, añade la disminución "estadísticamente significativa" de la prevalencia de sobrepeso en los niños de 6 a 9 años, a pesar de que la situación "sigue siendo alarmante". 

- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión