¿Cuáles son los riesgos de tomar alcohol durante el embarazo?

El bajo peso al nacer es el principal determinante de morbilidad y mortalidad perinatal.

A las mujeres embarazadas se les recomienda el consumo de alimentos ricos en omega-3.
Consumir alcohol puede provocar trastorno alcohólico fetal.
Freepik

Un equipo de investigadores del Consorcio de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) en las Universidades de Jaén y Granada ha revelado que las mujeres que consumen alcohol durante el embarazo tienen un mayor riesgo de dar a luz un bebé de bajo peso para su edad gestacional.

En este trabajo, los científicos han analizado la asociación entre el consumo de alcohol durante el embarazo y el riesgo de tener un recién nacido de bajo peso para su edad gestacional, a través de la comparación de la ingesta de alcohol referida a través de dos herramientas complementarias: un cuestionario de frecuencia de alimentos autoadministrado, en el que el consumo de alcohol se encuadra como un ítem más entre un total de 137 alimentos y bebidas; y una entrevista personal, con preguntas directas realizadas por las matronas que atienden el periodo de dilatación y parto.

Los autores observaron una falta de concordancia entre la información recogida por ambas herramientas. "Cuando utilizamos el cuestionario de frecuencia de alimentos, los resultados muestran que el consumo de alcohol aumenta el riesgo de tener un recién nacido con bajo peso al nacer, mientras que cuando los datos se obtienen de la entrevista directa, no se encuentra asociación", explica una de las autoras del estudio, Inmaculada Salcedo Bellido, investigadora del CIBERESP en el grupo que lidera Aurora Bueno en la Universidad de Granada.

"En cualquier caso, teniendo en cuenta que el alcohol atraviesa directamente la placenta y cualquier cantidad supone un riesgo significativo de malformaciones y alteraciones en el desarrollo (síndrome alcohólico fetal), el consejo fundamental para cualquier mujer embarazada o que planifica un embarazo es no beber alcohol en ningún momento. No hay una cantidad de alcohol segura", concluyen los autores.

Tal y como recuerdan los responsables de esta investigación española, el bajo peso al nacer es el principal determinante de morbilidad y mortalidad perinatal tanto a corto como a largo plazo, y un "problema creciente en la sociedad actual, tanto en los países en desarrollo como en las economías más desarrolladas".

Son múltiples los factores que aumentan el riesgo de bajo peso, entre ellos, los relacionados con el estilo de vida. Sin embargo, hábitos frecuentes como el consumo de alcohol o el hábito de fumar, ligados a una connotación social negativa no se reconocen fácilmente, muchas veces porque la propia embarazada se niega a admitir su exposición.

- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión