Más de 250 profesionales debaten en Zaragoza sobre las adopciones "fallidas"

Expertos sanidarios analizan este fin de semana los trastornos que sufren los niños adoptados en la adolescencia. Las familias adoptantes persiguen sensibilizar a los profesionales sobre la necesidad de tratar al niño con problemas como un enfermo y no como un rebelde

En 2014 solo se registraron 87 solicitudes de adopción nacional en Aragón
Las adopciones internacionales caen bruscamente en Aragón
HA

El fenómeno de las adopciones, con casi dos décadas de experiencia en Aragón y en España, ha tenido un desarrollo desigual. En el 25% de los casos, ya sean nacionales o internacionales, han surgido problemas, según informan desde la asociación aragonesa de familias adoptivas Afada. Se habla de adopciones "fallidas", rotas, cuyas causas y consecuencias serán analizadas por los más de 250 especialistas en Psiquiatría, Psicología, Enfermería de salud mental y Medicina de Familia que participan este viernes y este sábado en las 'I Jornadas Abandono, adopción y riesgo. Debate sobre diagnósticos y terapias reparadoras', que se celebran en el Caixa Fórum de Zaragoza.

Muchos niños y jóvenes adoptados padecen dificultades emocionales y sociales, así como trastornos de conducta desafiante, disocial e impulsiva, lo que genera desconcierto, tensión e impotencia en padres, educadores y en los profesionales a los que son derivados. De ahí que las jornadas, promovidas por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales del Gobierno de Aragón y la Asociación de Familias Adoptantes de Aragón (Afada), con la colaboración de la Obra Social La Caixa, pretenden sensibilizar a los profesionales sanitarios sobre la necesidad de tratar a un niño o joven adoptado como un enfermo que padece algún tipo de trastorno fruto de su condición de adoptado y no como una persona rebelde con problemas de conducta social.

"Las familias adoptantes asisten impotentes a la falta de criterios diagnósticos adecuados y a la ausencia de modelos de intervención con estos niños y jóvenes, cuyos problemas en la adolescencia necesitan de una atención nueva y especializada", advierten desde Afada. A este respecto, no existe consenso científico entre los profesionales que abordan los problemas de los niños e incluso algunos de los profesionales implicados desconocen cómo enfrentarse a esta situación compleja y novedosa.

La colaboración interdisciplinar, clave

Las jornadas, a las que también van a asistir familias adoptantes, pretenden abrir nuevos cauces de colaboración y participación interdisciplinar entre profesionales sanitarios.

A lo largo de dos días, reconocidos especialistas en Psicología, Psiquiatría y Pediatría, entre otros expertos, analizarán diferentes asuntos relacionados con los problemas que genera la adopción, principalmente en la adolescencia, como es la relación causal entre las huellas del pasado de los niños y la salud mental; y la necesidad de un diagnóstico y tratamiento adecuados en los diferentes trastornos y en las graves disfunciones emocionales y sociales que afectan a los adoptados. El apego y el trastorno del vínculo, son otros conceptos que serán debatidos por los asistentes a estas jornadas, cuya prioridad es encontrar mecanismos de colaboración entre instituciones y familias, en los ámbitos sanitario, educativo y social.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión