Un 18% de personas que tienen problemas de coagulación lo desconoce

La Asociación de Anticoagulados de Aragón (Asanar) ha puesto en marcha una campaña para concienciar sobre esta enfermedad y mejorar su control.

La enfermedad coronaria es un conjunto de alteraciones cardíacas que ocurren por un desequilibrio entre el flujo sanguíneo de las arterias coronarias.
A lo largo de una vida promedio, el corazón humano llegará a latir más de 3.000 millones de veces.
Pixabay

Algo más de un millón de personas en España sufren problemas de coagulación sanguínea y 52.000 en Aragón, si bien, hay un 18 % de población afectada que lo desconoce y es por lo que la Asociación de Anticoagulados de Aragón (Asanar) ha puesto en marcha una campaña para informar y concienciar sobre los problemas que origina esta enfermedad en quienes la sufren y sus familiares.

El presidente de Asanar, Javier Moreno, ha recordado que la enfermedad cardiovascular con la que está relacionada los problemas de coagulación es la que mas muertes produce y ha alertado sobre el descenso de la edad de los pacientes, algunos con 18 años y cada vez más en edades de entre 30 y 40 años.

Moreno ha explicado que mientras en las personas en situación normal la sangre fluye por el sistema circulatorio sin coagularse y tiene la capacidad de coagularse por si sola cuando hay un corte taponando la herida, quienes tienen problemas de coagulación corren el riesgo de sufrir hemorragias con cualquier golpe, un trombo en algún vaso del sistema circulatorio o embolia, y es por lo que reciben tratamientos anticoagulantes orales (TAO).

Moreno ha asegurado que estas personas no tienen ningún problema en su estilo de vida salvo los que puede causar la vitamina K, presente en verduras de hoja, lechuga, brócoli, espinacas o acelgas, y que contribuye a coagular la sangre, pero pueden, ha asegurado, tomar toda la fruta que se quiera, hacer deporte o beber vino con moderación.

Uno de los objetivos que pretende Asanar es evitar que la medición del IRN (índice de coagulación de sangre) se realice mediante una extracción, puesto que ahora hay técnicas para hacerlo mediante una punción en la yema del dedo o con un coagulómetro que posibilita el autocontrol domiciliario.

En este sentido, ha informado de que hay negociaciones con la administración para llegar en dos años a 3.000 pacientes frente a los 900, lo que supondría, ha informado, un ahorro de un 80 % de lo que cuesta actualmente. El 60 % de los pacientes utilizan como medicación el simtron y el resto otro tipo de anticoagulantes, algunos con efectos secundarios en otros órganos, motivo por el que la asociación va a elaborar un diccionario de anticoagulantes y de las posibles interferencias con otros medicamentos.

Para concienciar a la sociedad sobre este problema, Asanar ha impulsado una campaña con una serie de charlas en juntas municipales y vecinales, centros de atención a mayores, bibliotecas municipales, centros de salud y centros cívicos, en las que participarán representantes de la asociación y profesionales como cardiólogos y farmacéuticos, como ha informado el vicepresidente de Asanar, Miguel Ángel Martínez.

La campaña incluye un concierto a cargo del coro "Ensemble Bècquer" de San Sebastián el día 20 en la Cámara de Comercio de Zaragoza, unas jornadas formativas el día 21 en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza en las que se asesorará sobre la alimentación, el autocuidado y el papel del farmacéutico, y una comida para estrechar lazos entre los miembros del día 24 para conmemorar el día Nacional del Paciente Anticuagulado.

- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión