La diabetes podría afectar a la calidad del sueño

Los investigadores consideran los pulmones como "órganos diana" de las complicaciones que produce esta enfermedad.

Foto de archivo de una persona midiéndose el azúcar en sangre.
Una de cada tres personas con diabetes tipo 2 "subestiman" su riesgo cardiovascular
Pixabay

Un estudio del Grupo de Investigación en Obesidad, Diabetes y Metabolismo (ODIM), del Instituto de Investigación Biomédica de Lleida (IRBLleida), ha relacionado por primera vez en Europa la diabetes mellitus tipo 2 con la función respiratoria durante el sueño. Según el responsable de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida, Albert Lecube, "aparte de preocuparnos por la presencia de ciertas enfermedades asociadas a la diabetes como la retinopatía, también tenemos que preguntarnos cómo respiran las personas con diabetes".

En este sentido, Lecube asegura que el pulmón debe considerarse uno más de los "órganos diana" de las complicaciones producidas por dicha enfermedad. Por este motivo, se ha mostrado que la diabetes afecta de forma negativa a la respiración durante el sueño, confirmándola así como un "factor de riesgo" independiente de presentar hipoxia nocturna grave.

Así pues, explican desde el IRBLleida, los pacientes con diabetes presentan una "arquitectura del sueño alterado", con diferencias en comparación con la población sin diabetes. La investigación ha detectado que la situación varía en función de si se trata de la fase REM del sueño, momento en el que se produce el incremento de la hipoxia nocturna, o de la fase noREM, en la que se produce una mayor fragmentación del sueño, explica Lecube. Por lo tanto, el también profesor de Medicina en la Universidad de Lleida, matiza que ante un mismo diagnóstico de síndrome de apnea del sueño, "este se considerará más grave en el sujeto con diabetes".

Lecube también destaca la importancia de comprobar como la mejora del control glucémico durante un corto periodo de tiempo produce una disminución significativa de los episodios nocturnos de "des-saturación" de oxígeno. "Todo esto provoca que los pacientes con diabetes y, especialmente aquellos con cifras más elevadas de glucemia, presenten un mayor grado de somnolencia diurna y peor calidad del sueño", informa Lecube.

La investigación se ha llevado a cabo con el Grupo de Investigación Traslacional en Medicina Respiratoria del IRBLleida, liderado por el doctor Ferrán Barbé.

- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión