Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Enfermedades

Aragón ha registrado 20 brotes de la enfermedad mano-pie-boca desde 2012

El pasado mes de octubre, veinte niños en Caspe sufrieron esta enfermedad por un brote escolar.

Efe. Zaragoza 08/11/2018 a las 17:57
Este síndrome provoca la aparición de mpollas en manos, pies y nalgas.Heraldo.es

Desde el año 2012 se han detectado en Aragón veinte brotes epidémicos de la enfermedad mano-pie-boca, una infección producida por enterovirus, principalmente virus Coxackie y con menor frecuencia Enterovirus 71, la mayoría asociados a guarderías.

Desde el año 2008 se han registrado 13.859 consultas en la Historia Clínica Electrónica de Atención Primaria por esta enfermedad de la que se ha observado un incremento en los últimos años. El 55,5 % de los casos eran varones y el 90,3 % tenían menos de 5 años, según publica hoy el Boletín Epidemiológico Semanal de Aragón.

Esta infección se presenta con mayor frecuencia en niños menores de 5 años, de forma leve y autolimitada, con síntomas que incluyen fiebre, lesiones dolorosas en la boca y una erupción con ampollas en manos, pies y nalgas. Como complicación local puede aparecer la onicomdesis (caída de las uñas) y las complicaciones graves son infrecuentes. Tiene además un patrón estacional, con predominio en otoño, y es frecuente la aparición de brotes.

Las medidas de prevención y control incluyen el lavado frecuente de manos, así como la limpieza y desinfección de superficies contaminadas del entorno de los casos. Desde Salud Pública se recuerda que como en cualquier enfermedad transmisible, los niños con síntomas deberían excluirse del centro escolar durante la fase aguda (al menos una semana).

Aunque no se considera enfermedad de declaración obligatoria, los brotes deben ser notificados de forma urgente a Salud Pública. 

- Ir al suplemento de salud





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo