¿Por qué se producen las lagunas tras beber alcohol?

Existen dos tipos de pérdidas transitorias de la memoria: las 'fragmentarias' y las 'en bloque'.

Este fenómeno no debe tomarse a la ligera, y menos en aquellos casos en los que se haya convertido en un patrón de conducta.
Este fenómeno no debe tomarse a la ligera, y menos en aquellos casos en los que se haya convertido en un patrón de conducta.
Pixabay

¿Alguna vez al despertar has sido incapaz de recordar lo que ocurrió la noche anterior? En la mayoría de los casos, esta circunstancia se produce tras una gran ingesta de alcohol, una práctica muy perjudicial para la salud. Además, hay dos tipos de pérdidas transitorias de la memoria o 'lagunas': las 'fragmentarias' y las 'en bloque'. Las primeras, que son las más comunes, se producen cuando el afectado es capaz de recordar algunas partes de la noche anterior, como las piezas de un puzzle todavía sin montar. Las lagunas en bloque son peores, quienes las padecen no son capaces de rememorar nada de lo sucedido. Pero, ¿por qué se producen estas amnesias?

El motivo es que el alcohol interfiere en el funcionamiento normal del hipocampo, una estructura cerebral implicada en los procesos de memoria. Para que esto ocurra deben alcanzarse elevadas concentraciones de esta sustancia en sangre en cortos periodos de tiempo, de modo que su aparición no depende tanto de la cantidad ingerida como de lo rápido que ha aumentado la alcoholemia.

Este fenómeno no debe tomarse a la ligera y menos en aquellos casos en los que se haya convertido en un patrón de conducta. Las personas que sufren con frecuencia estas lagunas tienen un mayor riesgo de verse implicados en incidentes peligrosos y traumáticos durante el periodo de embriaguez.

Los chupitos, los peores enemigos del recuerdo

Al tratarse de bebidas de alta graduación -normalmente productos destilados- que, además, se ingieren en breves espacios de tiempo -de un solo trago-, los chupitos son los peores enemigos del recuerdo al día siguiente. Este tipo de consumo provoca un rápido aumento de la cantidad de alcohol en sangre, lo que favorece la probabilidad de que aparezca el fenómeno de las lagunas mentales. Por eso, lo más recomendable es el consumo responsable de estas sustancias.

- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión