Tercer Milenio

En colaboración con ITA

La mayoría de españoles participaría en ensayos clínicos oncológicos ​​​​​​​

Desde GEICAM apuntan la necesidad de aumentar la financiación pública de la investigación independiente, pues muchos estudios de la industria farmacéutica están restringidos por intereses comerciales.

Los investigadores han estimulado la médula espinal de los pacientes.
laboratorio, análisis, investigación, técnicos,
Pixabay

Ocho de cada diez españoles aseguran que estarían dispuestos a participar en un ensayo clínico si el oncólogo se lo recomendara, según una encuesta promovida por el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM) con motivo del Día Mundial de este tumor que se celebra el 19 de octubre.

Se trata de un sondeo a 452 personas de seis comunidades autónomas (Madrid, País Vasco, Galicia, Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña) que refleja que al 6% le da miedo enfrentarse a un ensayo clínico, mientras que un 13% se lo consultaría a otros pacientes antes de decidirse.

Esta encuesta coincide con la campaña #AyúdameaInvestigar que GEICAM, en colaboración con la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), ha lanzado para fomentar la participación de las mujeres con cáncer de mama en ensayos clínicos y solicitar el respaldo de instituciones públicas y privadas. "Gracias a los ensayos clínicos hemos logrado reducir la tasa de mortalidad en cáncer de mama, algo que tiene una repercusión positiva no solo en las pacientes, sino en sus familias y en la sociedad", ha señalado el presidente de GEICAM, Miguel Martín.

Y este es el caso de Maite Valle, una expaciente de Vergara (Guipúzcoa), que hace años superó un cáncer de mama y que vivió la experiencia de un ensayo clínico. "Muchas mujeres estamos vivas porque antes otras mujeres han formado parte de ensayos. Tenemos que devolver a la ciencia lo que nosotras hemos recibido", ha afirmado.

Otra de las conclusiones del estudio, con una muestra de mujeres y hombres a partes iguales y con una media de edad de 45 años, refleja que el 40% considera, erróneamente, que todas las pacientes con cáncer de mama acaban superando la enfermedad, mientras que un 78 % cree que lo hacen aquellas con un diagnóstico precoz. Sin embargo, todavía un 30% de las pacientes diagnosticadas en una fase temprana sufre una recaída, ha apuntado el doctor Martín, también jefe del Servicio de Oncología del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid, una razón más para motivar a las mujeres para aliarse con la ciencia.

El 90% de los encuestados opina que una mujer con cáncer de mama puede participar en un ensayo clínico siempre que su oncólogo se lo proponga y ella esté conforme, y así es como funciona el procedimiento. Pero un 33% piensa que podrá acceder si se entera por internet y hay plazas y un 22% considera que tienen la obligación de aceptarlo, dos consideraciones que no responden a la realidad. También, erróneamente, un 19% cree que para poder participar hay que pagar. Los principales reclutadores son los hospitales.

"Hoy, las mujeres ya no se consideran conejitos de indias. Ya saben que los fármacos están desarrollados, que los conocemos bien y que servirán para mejorar el tratamiento estándar", ha explicado a Efe la oncóloga Ana Lluch, jefa del Servicio de Oncología y Hematología del Hospital Clínico de Valencia.

En el estudio, en el que colabora la empresa biomédica Pfizer, el 83% opina que los ensayos clínicos sirven para investigar nuevas opciones de tratamiento para una enfermedad y un 56% que se trata de una prueba para evaluar la seguridad y eficacia de un tratamiento, dos consideraciones ajustadas a la realidad. Respecto a la investigación en España, el 92% estima que es buena, pero que los investigadores no cuentan con el apoyo suficiente y un 58% piensa que todos tienen que salir fuera del país para realizar su carrera.

Para el presidente de GEICAM, en España apenas existen opciones para la financiación pública de la investigación clínica independiente: "está financiada en un 90% por la industria farmacéutica y está restringida a estudios que satisfacen sus intereses comerciales". Martín propone que se cambie la actual Ley de Mecenazgo para que empresas no relacionadas con la investigación médica puedan tener el estímulo de deducciones fiscales relevantes cuando hagan donaciones para financiar la investigación clínica independiente.

- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión