Una niña de diez años sobrevive al primer caso de ameba 'comecerebros'

La pequeña se infectó en una piscina climatizada de la localidad de Torrijos (Teruel) que cumplía con los niveles de temperatura y cloro considerados seguros.

Una niña de diez años residente en Toledo ha logrado sobrevivir al primer caso de Meningitis Amebiana Primaria (MAP) registrado en España, un extraño virus del que solo 12 personas, de los 400 casos registrados a nivel mundial, han logrado sobreponerse.

La pequeña se infectó en marzo, como recoge El País, en una piscina climatizada de la localidad de Torrijos, a la que acudía con regularidad. El caso ha levantado el temor de médicos, responsables sanitarios y vecinos, ya que la piscina cumplía con los niveles de temperatura y cloro considerados seguros. Desde entonces, permanece cerrada.

"Es un caso absolutamente excepcional, aún bajo estudio y pendiente de publicar en revistas científicas. Cuando acaben las investigaciones, veremos qué medidas adoptar", subraya el director general de Salud Pública de la Junta de Castilla-La Mancha, Miguel Tordera.

Tras descubrir que se trataba efectivamente de la 'Naegleria flowleri,' también conocida como ameba 'comecerebros', los pediatras del hospital público Virgen de la Salud de Toledo le administraron un antibiótico por vía intravenosa y en una punción directa al cerebro. Aunque ha resultado eficaz, se trata de un tratamiento experimental que no está libre de efectos secundarios, por lo que la menor sigue bajo observación.

Este protozoo se encuentra libre en el ambiente sin causar ningún daño al ser humano pero, por el contrario, puede llegar a causar infecciones letales cuando prolifera en aguas cálidas, estancadas y sin tratar. La MAP afecta principalmente a niños ya adultos jóvenes, se adhiere a las mucosas nasales y, tras ascender por los nervios olfativos alcanza el cerebro.

Hasta ahora ha resultado mortal en el 97% de los casos pero, como señala el presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas al citado diario, "cada caso de supervivencia es un hito histórico, porque permite conocer mejor la ameba y abre la puerta a desarrollar un tratamiento".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión