¿Qué es el síndrome del ojo seco?

El ojo seco es una patología oftalmológica que produce irritación, picazón y, en casos graves, lesiones en la córnea.

El polvo doméstico, el humo del tabaco o los disolventes favorecen la aparición del síndrome del ojo seco.
Parpadear con frecuencia y limpiar los párpados con toallitas previenen del síndrome del ojo seco
Pixabay

El Consejo General de Enfermería, en colaboración con Esteve, ha lanzado este jueves, con motivo del Día Mundial de la Visión, una campaña divulgativa para aumentar el conocimiento y el abordaje del ojo seco entre las enfermeras y la población general, patología que sufren unos 5 millones de españoles y el 60 por ciento de la población mayor de 45 años.

El ojo seco es una patología oftalmológica que produce irritación, picazón y, en casos graves, lesiones en la córnea. Debido a un uso creciente e inadecuado de dispositivos con pantallas luminosas, como móviles u ordenadores, su prevalencia va en aumento. Por otro lado, determinados tratamientos farmacológicos, como los diuréticos o los betabloqueantes, y embarazo, menopausia o enfermedades neuromusculares también son factores de riesgo.

"El rol de enfermería en la educación para la salud del paciente y la planificación de los cuidados es una competencia de la enfermería de Atención Primaria y, en el caso del ojo seco, es fundamental ya que afecta a más del 30 por ciento de la población. Se trata de una patología que puede ir asociada a múltiples causas y a la que no siempre se presta atención", ha indicado la directora asistencial de Atención Primaria del Área Centro de Madrid, Sonia López Palacios.

Se ha incidido, asimismo, en prestar atención "especial" a los pacientes de riesgo. "Aquellos que estén encamados o inmovilizados, pacientes en situación terminal, pacientes críticos o crónicos con alto nivel de intervención", ha explicado la directora de Enfermería del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, Almudena Santano.

"En ocasiones, nos encontramos, por ejemplo, con pacientes encamados que tienen una máscara de oxígeno y prestamos gran atención a la prevención y el cuidado de las escaras, pudiendo pasar por alto que el hecho de que lleve oxígeno es, en sí mismo, un factor de riesgo de ojo seco que puede ocasionarles muchas molestias. Los cambios posturales o el parpadeo son medidas que pueden ayudarnos a prevenirlo o a mejorar sus síntomas", ha subrayado Santano.

La iniciativa arranca con la presentación de un decálogo de consejos sobre el ojo seco, dirigido tanto a enfermeras como a población general. Se distribuirá, entre otros canales, a través de un vídeo elaborado por Canal Enfermero y ya disponible en YouTube.

- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión