Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Se necesitan mujeres con cáncer de mama para ensayos clínicos

El grupo español de investigación de estos tumores lanza la campaña  #AyúdameaInvestigar.

Se buscan mujeres con cáncer de mama para entrar en ensayos clínicos
Se buscan mujeres con cáncer de mama para entrar en ensayos clínicos

El Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM) ha lanzado la campaña #AyúdameaInvestigar para fomentar la participación de las pacientes en ensayos clínicos y pedir el respaldo de las instituciones públicas y privadas ante un tumor que afectará a una de cada ocho mujeres.

La iniciativa de GEICAM se produce días antes de la conmemoración, el 19 de octubre, del Día Mundial del Cáncer de Mama, un tumor con más de 26.000 casos anuales en España, 11.000 más que hace una década, según un comunicado de este grupo de investigación.

"La sociedad necesita concienciarse sobre el importante papel que juegan los ensayos clínicos en el avance del conocimiento y el tratamiento del cáncer de mama y, asimismo, las pacientes necesitan información para conocer las posibilidades de participar en un ensayo clínico", ha manifestado el presidente de GEICAM, el oncólogo Miguel Martín.

Pero solo algo más de la población española conoce cuál es la función de los ensayos clínicos, el 56 % sabe que estos estudios evalúan la seguridad y eficacia de un tratamiento, mientras que otro 16% cree, de forma errónea, que se utilizan para investigar tratamientos para una enfermedad rara o terminal.

Estos datos se desprenden de una encuesta realizada por GEICAM entre 452 personas para conocer el grado de conocimiento de los españoles respecto a la investigación en cáncer de mama.

Maite Valle es la ex paciente que protagoniza la campaña después de haber superado un cáncer de mama y haber vivido la experiencia de formar parte de un ensayo clínico.

"Lo hice por mi propio beneficio y por las que vendrán detrás; no nos engañemos, lo único que puede contribuir a nuestra supervivencia es la ciencia", comenta Valle en el vídeo de la campaña.

Y la ciencia ha conseguido que, en la actualidad, "8 de cada 10 mujeres superen el cáncer de mama a los cincos años del diagnóstico", ha indicado el oncólogo.

En la campaña, que cuenta con la colaboración de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), participan rostros conocidos como el actor Ramón Langa, la periodista Carme Chaparro o la presentadora de televisión Anne Igartiburu.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión