Solo necesitas 10 segundos para prevenir la salmonelosis

Cada año se registran en España 9.800 casos de esta enfermedad de transmisión alimentaria.

La bacteria 'salmonella enteritidis'
La bacteria 'salmonella enteritidis'.

Los datos arrojados por el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades revelan que, en el año 2016, se registraron en España más de 9.800 casos de salmonelosis. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año, aproximadamente, una de cada 10 personas contrae esta enfermedad de transmisión alimentaria, número que ha ido aumentando en la última década en la Unión Europea, que roza los 100.000 casos durante cada ejercicio. El dolor abdominal, las nauseas, la diarrea y los vómitos son los síntomas más frecuentes de esta afección, cuya época de mayor contagio es el verano.

Esta enfermedad se transmite a través de una bacteria, la 'salmonella', que está presente en animales domésticos y salvajes y que, según la OMS, es capaz de atravesar la cadena alimentaria. Para evitar contraerla, la organización recomienda cocinar bien los alimentos y servirlos calientes, además de mantener una higiene adecuada durante su manipulación. Por eso, para la OMS, lo recomendable es lavarse las manos durante, al menos, 15 segundos antes de preparar cualquier alimento. Aunque un estudio de la Universidad Rutgers en Nueva Jersey, en Estados Unidos, ha descubierto que con solo 10 segundos bajo el agua, tanto fría como caliente, se eliminan las bacterias dañinas de las manos.

Para conseguir una limpieza completa, es importante frotar bien las extremidades y las muñecas con jabón y no olvidarse de limpiar las uñas, que son el lugar donde se acumula más suciedad. Después, deben secarse las manos con una servilleta y utilizar esta para cerrar el grifo, evitando un posible contacto con los microbios.

Otros consejos de la OMS

Evitar la leche cruda y los productos elaborados con ella. No consumir hielo que no esté hecho de agua potable. Hervir y purificar el agua que se vaya a consumir si su salubridad es dudosa. Lavar cuidadosamente las frutas y verduras que se vayan a consumir crudas.- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión