Tercer Milenio

Descubren cómo predecir el origen de la mayoría de los tumores

El hospital Miguel Servet de Zaragoza ha sido parte de este proyecto de investigación.

Fachada del Hospital Miguel Servet de Zaragoza
Hospital Universitario Miguel Servet
Guillermo Calahorra

Una investigación genómica, realizada por OncoDNA y publicada en el congreso anual de la Sociedad Española de Oncología Médica, SEOM2018, ha conseguido predecir el origen del tumor en un 80 por ciento de los pacientes analizados.

El estudio, realizado con la plataforma molecular OncoDEEP CUP y financiado por ICEX España Exportación e Inversiones y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), tenía el objetivo de diseñar un nuevo protocolo y guías de actuación para el diagnóstico y tratamiento de pacientes con cáncer avanzado de origen desconocido a través de la caracterización genómica de los tumores, también presentado durante SEOM2018.

Además, "se detectaron mutaciones potencialmente accionables en un 61 por ciento de aquellos que eran potenciales candidatos a recibir un tratamiento dirigido", ha explicado la coautora del póster, Vega Iranzo. Por otro lado, "las pruebas adicionales de sensibilidad a quimioterapias e inmunoterapias permitió personalizar el tratamiento en la mayoría de pacientes que tras el estudio comenzaron una nueva terapia", ha añadido Iranzo.

Con el proyecto, en el que han colaborado, entre otros, el Hospital de La Paz (Madrid), el Miguel Servet (Zaragoza), el Virgen de la Macarena (Sevila), el Clínico de Valencia, el Ramón y Cajal (Madrid) y el 12 de Octubre (Madrid) "se quiere demostrar que existe una nueva forma de mejorar el diagnóstico del origen primario del tumor, y detectar las alteraciones genéticas causantes que pueden abrir opciones dirigidas de tratamiento", ha añadido la investigadora.

"De este modo, la mayoría de los pacientes que han participado han podido beneficiarse de una terapia sistémica específica y mejorar su pronóstico", ha concluido Iranzo. Muchos de los pacientes designados siguen aún en seguimiento "para evaluar el beneficio clínico de los tratamientos que han recibido en base a los resultados del estudio genómico y su supervivencia", ha informado, por su parte, la directora de OncoDNA para España y Portugal, Adriana Terrádez.

- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión