¿Cómo se tratan las infecciones por estafilococos?

Una nueva forma de determinar el tratamiento a estas afecciones reduce el uso de antibióticos.

Staphylococcus aureus huyendo de leucocitos humanos.
Staphylococcus aureus huyendo de leucocitos.

Utilizando una lista de verificación clínica para identificar a pacientes candidatos, médicos han logrado acortar la duración del antibiótico en pacientes con infecciones estafilocócicas sin complicaciones en casi dos días, informaron investigadores de 'Duke Health', en Durham, Carolina del Norte, Estados Unidos. Es una buena noticia para pacientes individuales y también podría ayudar a reducir la resistencia a los antibióticos en una escala más amplia.

"Los estafilococos se encuentran entre las causas más comunes de infección sanguínea en el país", explica profesor asistente de Medicina en Duke Thomas L. Holland, autor principal de un estudio que se publica este martes en 'Journal of the American Medical Association'. Holland y sus colegas en la iniciativa 'Staphylococcal Bacteremia Investigators' probaron un algoritmo que define por cuánto tiempo los pacientes con infecciones del torrente sanguíneo deben recibir antibióticos IV.

El algoritmo se basa en características clínicas específicas, como cuánto tiempo ha tenido fiebre el paciente, resultados de hemocultivos, hallazgos de infección cardiaca y otros criterios. Estos criterios ayudan a los médicos a determinar si la infección es simple, no complicada o complicada o la más grave, en la que la infección se ha propagado al corazón, a la columna vertebral o a algún otro sitio del cuerpo.

El estudio incluyó a 509 pacientes con infecciones del torrente sanguíneo del estafilococo en 16 centros médicos en Estados Unidos y España. Aproximadamente, la mitad de los pacientes fueron asignados aleatoriamente para recibir la duración del antibiótico guiada por el algoritmo. Para la otra mitad, los médicos determinaron la duración de su tratamiento con antibióticos según la práctica estándar.

Dos días menos de antibióticos

Los pacientes de ambos grupos se recuperaron a la misma velocidad: el 82 por ciento de los pacientes con algoritmo y el 81,5 por ciento de los pacientes con atención estándar tuvieron resultados positivos, según el estudio. Las complicaciones también fueron estadísticamente similares entre los dos grupos, con el 32,5 por ciento de los pacientes bajo la pauta del algoritmo y el 28,3 por ciento de los pacientes con práctica estándar que desarrollan un evento adverso, como propagación de la infección o empeoramiento.

Sin embargo, los datos mostraron una diferencia significativa en la duración de los antibióticos entre los pacientes con infecciones simples y no complicadas, aquellos en los que la infección no se había diseminado a otras partes del cuerpo. Para estas personas, un plan de tratamiento guiado por algoritmos permitió a los médicos suspender los antibióticos IV casi dos días antes que los pacientes similares que reciben atención estándar (4,4 días frente a 6,2 días).

"Cualquier reducción en el uso de antibióticos para tratar estas infecciones sería un beneficio significativo en nuestro esfuerzo por combatir la resistencia a los antibióticos, particularmente cuando estas medidas pueden realizarse sin dañar a los pacientes", subraya Holland. "El gran objetivo de este estudio es hacer lo mismo con menos", plantea el autor principal, Vance G. Fowler, profesor de Medicina en Duke y miembro del Instituto de Investigación Clínica de Duke. "Si podemos tener los mismos resultados, pero consumimos menos antibióticos, eso tiene un enorme beneficio en todos los niveles de atención", concluye.

- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión