Si el dolor de cabeza persiste tres semanas, hay que acudir al médico

Reconocer a tiempo los síntomas del cáncer de cabeza y cuello aumenta la supervivencia un 90%.

El dolor de cabeza muy intenso es un síntoma del ictus.
Dolor de cabeza

El cáncer de cabeza y cuello comienza a manifestarse a través de síntomas como la no cicatrización de las úlceras o llagas en la boca; el continuo dolor de garganta o dificultad de tragar; la ronquera persistente; bultos en el cuello y una obstrucción de la nariz, pero si alguno de ellos dura más de tres semanas hay que acudir directamente a un especialista, según ha señalado el jefe de servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid, Pedro Pérez segura.

"Uno durante tres: se debe reconocer que si algunos de estos síntomas perduran durante tres semanas, al menos, es el momento para que el medico de familia derive al especialista"; por ello, reconocerlos a tiempo aumenta la posibilidad de supervivencia hasta un 80 u 90 por ciento, según ha declarado la presidenta de la fundación Merck Salud, Carmen González Madrid, durante la rueda de prensa para presentar su campaña 'Make Sense', junto con la Sociedad Europea de Cáncer de Cabeza y Cuello, este lunes.

En concreto este cáncer - que compone desde la cavidad oral, labios, senos para nasales; boca; glándulas salivales; garganta y laringe- "no es raro", según las palabras del doctor Pérez-Segura, ya que afecta a unas 11.000 personas en España cada año, convirtiéndose en el sexto más común en nuestro país, y el séptimo en Europa.

De igual modo, esta enfermedad representa el 5 por ciento de todos los tumores detectados a nivel global, y es responsable de 376.000 muertes en todo el mundo. Sin embargo, a pesar de tener una gran prevalencia, a nivel social sigue siendo "un gran desconocido", teniendo varios estigmas sociales.

"La asociación del cáncer con determinados hábitos de vida ha hecho que sea una enfermedad de la que no se quiere hablar. Sin embargo, una detección precoz de los tumores en el área de otorrinolaringología puede conseguir la curación en un porcentaje muy alto de los casos, por lo que es muy importante acudir al médico ante síntomas continuados a nivel oral o laríngeo", ha especificado el doctor Pérez-Segura.

Papiloma humano: entre las causas de la aparición del cáncer

El perfil del paciente con cáncer de cabeza y cuello es de un hombre mayor con hábitos de vida tóxicos, es decir, fumador y bebedor por encima de los niveles señalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), e incluso con una mala higiene bucal.

Sin embargo, este paradigma ha cambiado en los últimos 20 años, pues se está "viendo una tendencia en pacientes más jóvenes y cada vez hay más mujeres diagnosticadas, así como hay un incremento claro de los cánceres asociados del virus del papiloma humano frente a lo que es el consumo de tabaco", ha explicado el doctor. De igual modo, según las declaraciones del doctor, el virus del papiloma humano -que puede transmitirse a través de la práctica de sexo oral sin precauciones- es otra de las causas de su aparición.

- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión