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Dietas y nutrición

Ramón Estruch: "La dieta mediterránea es una auténtica joya"

Ramón Estruch (1956) es consultor del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínic (Barcelona) y especialista en dieta mediterránea.

Miguel Gay-Pobes 07/09/2018 a las 05:00
El doctor Ramón Estruch es especialista en dietas.Ramón Estruch

Según el Gobierno, nuestros hábitos alimenticios cada vez se alejan más de la dieta mediterránea. ¿Cuál es el peligro?

Hemos demostrado que la dieta mediterránea reduce un 30% el riesgo de sufrir complicaciones cardiovasculares como un infarto de miocardio, un accidente vascular cerebral o muerte súbita, pero se está perdiendo. Los jóvenes se están alejando de esta alimentación y hay que recuperar su línea saludable.

¿Y tiene muchos beneficios?

Según varios estudios, los que siguen la dieta mediterránea viven más. Actúa sobre las principales causas de muerte como enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas o cáncer. Tenemos una joya en nuestra tradición que no podemos perder. El objetivo de los científicos es salvaguardar esta dieta. Es saludable y las personas disfrutan de ella.

¿Qué alimentos son fundamentales en esta dieta?

Hay tres pilares: el aceite de oliva virgen extra; los cereales, sobre todo integrales, como el pan o la pasta; y el consumo moderado de bebidas fermentadas, como el vino tinto, la cerveza. También es importante el consumo de fruta y verdura, mejor fresca y de temporada, y los frutos secos o el pescado, y en menor cantidad carne, huevos o productos lácteos. Lo importante es el ‘pack’.

¿Por qué la gente se despreocupa de los hábitos alimenticios?

Porque lo más típico de la dieta mediterránea es la comida de puchero y no tenemos tiempo para hacerla. Habría que adaptar los métodos culinarios de la dieta a la actualidad. También nos llega mucha información de comidas no saludables y la gente, por ser más asequibles, las consume.

¿Hay un equilibrio entre una dieta sana y disfrutar de la comida?

Muchos alimentos saludables, si se cocinan bien, son muy gustosos. La dieta mediterránea es una auténtica joya.

¿Qué alimentos hay que evitar?

Todos los alimentos tienen cabida. Hay que cuidar las proporciones, por eso lo representamos como una pirámide. En la base está lo que hay que comer cada día y, en la punta, lo excepcional, como la bollería industrial. Huiría de las bebidas azucaradas y los productos industriales. Se pueden tomar, pero ocasionalmente

Pero son ‘placeres’ de la vida...

Si a uno le gusta, que lo tome. Lo mejor sería tomar productos dulces saludables. El que quiera comer cruasanes a diario que lo haga, pero no lo recomendamos.

Ha dicho que es importante el consumo de alcohol...

Tiene una doble cara. La saludable serían las bebidas fermentadas de baja graduación, como vino o cerveza, con moderación y con comida, porque la absorción del alcohol es más lenta. Puedes disfrutar más de sus efectos beneficiosos con una tapa, sin tener efectos tóxicos. La moderación es diferente para hombres y mujeres. Sería hasta dos copas de 120 mililitros de vino y dos cañas en hombres. En mujeres la mitad. El alcohol de alta graduación no puedo recomendarlo.

¿Qué les diría a los que no cuidan su alimentación?

Que la principal causa de problemas y enfermedades en el mundo son los malos hábitos alimentarios. Los cinco factores para una mayor longevidad sería evitar el tabaquismo, una dieta saludable, un consumo moderado de bebidas alcohólicas fermentadas, no tener sobrepeso y hacer ejercicio unos 30 minutos cada día.

Pero hay gente obsesionada...

Como los veganos. Cada vez hay más. Cuando me vienen, veo falta de vitamina B12, ácido fólico, hierro... Me pregunto qué cuesta comer algo de carne o beneficiarse del pescado o de los lácteos. Todos los extremos son malos.

¿Cómo se puede ser constante?

Haciendo una dieta que sea fácil de seguir. Si la dieta es gustosa, la persona la hará. Si es muy restrictiva, se cansará rápido.

Habría que incentivar a la gente para tener buenos hábitos...

Hay que mejorar la educación en las escuelas, en las empresas, en los centros de salud... El Gobierno también podría bajar el IVA a los productos saludables y subirlo a los menos saludables, pero es muy delicado porque el Gobierno no quiere quitar impuestos...





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