Montón señala que el sarampión está eliminado en España, pero recuerda que la vacunación es "muy importante"

En España hay una tasa muy alta de vacunación, hasta el punto de que no hay virus circulante en nuestro entorno.

La rubéola como el sarampión, que está batiendo récords en Europa según ha advertido recientemente la Organización Mundial de la Salud
La rubéola como el sarampión, que está batiendo récords en Europa según ha advertido recientemente la Organización Mundial de la Salud
Flickr

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, ha señalado que tanto la rubéola como el sarampión, que está batiendo récords en Europa según ha advertido recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS), se considera "eliminado" en España, pero ha recordado que resulta "muy importante" la vacunación. 

Así lo ha destacado Montón en declaraciones a los medios tras una reunión en el Ministerio con movimientos asociativos de consumidores y usuarios. La ministra ha resaltado que, precisamente el pasado 15 de agosto, la Comisión Europea de Verificación para la Eliminación del Sarampión y la Rubéola remitió una carta al Gobierno en la que confirmaba que España estaba libre del contagio endémico de ambas enfermedades. 

Por ello, la ministra ha calificado de "casos aislados" los últimos datos aportados por la OMS este lunes, que recogen que unas 41.000 personas han infectado de sarampión en el continente europeo durante el primer semestre de 2018, unas cifras que superan con creces los registros de cualquier año en la última década.

"En primer lugar, hay que decir que es muy importante la vacunación y hay que agradecer tanto a los médicos de familia como a los pediatras, ya que en España haya una tasa muy alta de vacunación, hasta el punto de que no hay virus circulante en nuestro entorno. Por tanto, la carta de la OMS es una buena noticia que viene a refrendar que España cumplimenta muy bien la tasa de vacunación", ha afirmado Montón.

"La mejor campaña en España la hacen los pediatras y los médicos de familia día a día, por eso no hemos registrado ninguna situación anómala. El calendario vacunal hay que cumplimentarlo en el oficio de la salud individual de los niños pero también de la salud infantil", ha defendido Montón.

Por otra parte, la ministra se ha referido al joven valenciano de 350 kilos ingresado en el Hospital de Manises. Montón se ha mostrado "confiada" de que el Gobierno de la Generalitat Valenciana "está haciendo todo lo posible para darle las mejores condiciones a este paciente, que tiene unas circunstancias especiales". "Me consta que tanto la consellera de Sanidad, Ana Barceló, como la vicepresidenta, Mónica Oltra, están muy volcadas en este tema", ha concluido.

- Ir al suplemento de salud. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión