Alertan del riesgo de contagio de la enfermedad de Chagas en España

Esta enfermedad se transmite a través del parásito Trypasnosoma cruzi, provocando una dolencia cardiaca crónica.

Los investigadores han estimulado la médula espinal de los pacientes.
laboratorio, análisis, investigación, técnicos,
Pixabay

La Asociación Estadounidense del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) alertó hoy de los riesgos de la enfermedad de Chagas en países como EE.UU. y España, áreas donde tradicionalmente esta afección no se había visto, según un estudio publicado en la revista especializada Circulation.

"Esta declaración tiene como objetivo aumentar la conciencia global entre los médicos que atienden pacientes con la enfermedad de Chagas fuera de los entornos tradicionalmente endémicos", apuntó una de las científicas encargadas del informe, Maria Carmo Pereira.

La enfermedad de Chagas, que se transmite por la infección del parásito Trypanosoma cruzi (T cruzi), provoca una dolencia cardíaca crónica en aproximadamente un tercio de los infectados.

El tratamiento y los riesgos asociados a ella son ampliamente conocidos en países latinoamericanos como Brasil, Argentina, Bolivia, Paraguay, México y El Salvador, donde se ha batallado contra esta enfermedad a lo largo del tiempo. Sin embargo, en Estados Unidos, donde se han identificado un estimado de 300.000 casos, o en España, con al menos 42.000 personas con ese mal, su conexión con la enfermedad cardíaca es menos conocida. Otras naciones, como Italia, Francia, Suiza y el Reino Unido también han detectado casos en las últimas décadas.

"Este documento ayudará a los proveedores de servicios de salud y sistemas de salud fuera de América Latina a reconocer, diagnosticar y tratar la enfermedad de Chagas y prevenir la transmisión de otras enfermedades", añadió Pereira, cardióloga de la Universidad Federal de Minas Gerais en Belo Horizonte (Brasil).

La infección ocurre cuando las heces del insecto transmisor penetran en la piel a través de la picadura o del ojo de la persona. La enfermedad también se puede transmitir a través de alimentos o bebidas contaminadas, de madres embarazadas a sus bebés y mediante transfusiones de sangre y trasplantes de órganos.

Aunque entre el 60 y el 70% de las personas infectadas con T cruzi nunca desarrollan ningún síntoma, las que sí lo hacen pueden desarrollar enfermedades del corazón, incluyendo insuficiencia cardíaca, accidente cerebrovascular, arritmias ventriculares potencialmente mortales y paro cardíaco.

Sin embargo, si se detecta temprano, una infección se puede curar con medicamentos que tienen una tasa de éxito de entre el 60 al 90 por ciento, dependiendo en qué estado se encuentra. "La detección temprana de la enfermedad de Chagas es fundamental, permitiendo el inicio inmediato de la terapia cuando la evidencia de curación es fuerte", señaló la coautora Caryn Bern, de la Universidad de California en San Francisco (EE.UU.). El riesgo de infección es extremadamente bajo para la mayoría de los viajeros y residentes de países endémicos, de acuerdo al informe.

- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión