Las plagas pueden provocar la transmisión de la salmonela o la toxoplasmosis

Las plagas de ratones, cucarachas o insectos en comercios de alimentación pueden provocar la aparición de estas enfermedades.

Las cucarachas pueden provocar ciertas enfermedades.
Las cucarachas pueden provocar ciertas enfermedades.
HA

Ratas, ratones, cucarachas e insectos voladores, algunas de las plagas más comunes en comercios de alimentación, tales como carnicerías o panaderías, son capaces de transmitir bacterias como la salmonela, la toxoplasmosis, la listeria o el 'E. Coli', según se ha recordado desde la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA).

Las ratas son, se ha destacado, "especialmente peligrosas", ya que viven en condiciones insalubres y, como consecuencia, portan gran cantidad de enfermedades y bacterias como las arriba mencionadas.

No obstante, las cucarachas también constituyen un problema grave en este tipo de establecimientos. Si no se controlan de manera inmediata, pueden llegar a convertirse en un problema de gran envergadura que derive en el cierre del local por parte de los servicios de salud.

En este sentido, la ANECPLA ha hecho hincapié en la necesidad de gestionar las plagas adecuadamente. "Es fundamental que las empresas relacionadas con la industria alimentaria inviertan en prevención para evitar riesgos", ha indicado la directora general del organismo, Milagros Fernández de Lezeta.

"Lo recomendable es establecer un plan de gestión de plagas y de autoevaluación conforme a la normativa europea e internacional y destinado a asegurar la salubridad en la cadena de suministro alimentario", ha continuado Fernández de Lezeta.

- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión