Osteoporosis, una "enfermedad silenciosa" de carácter femenino

La práctica de ejercicio moderado y una con alimentos ricos en calcio son dos factores clave para prevenir su  aparición.

El deterioro de los huesos también puede provocar dolor muscular.
El deterioro de los huesos también puede provocar dolor muscular.
Freepik

La osteoporosis es una enfermedad silenciosa y progresiva que, al no generar síntomas ni dolor, puede provocar fracturas constantes, lo cual ocurre al 50 % de las mujeres y al 25 % de los hombres mayores de 50 años de edad, y en casos severos puede provocar la muerte.

"El grave problema es que no produce síntomas y eso genera un riesgo muy importante de padecer fracturas principalmente en la columna vertebral, cadera, muñeca y pelvis", apunta la doctora Ligia Robles, directora médica de Pfizer México.

La osteoporosis, explicó Robles, es una enfermedad que se caracteriza por la disminución de la masa ósea y el deterioro de la estructura del esqueleto, lo que conduce a un aumento de la fragilidad del hueso. De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), este padecimiento afecta a una de cada tres mujeres, y a uno de cada cinco varones mayores de 50 años.

Para Robles es muy importante tomar las medidas necesarias para prevenir que desarrollen esta enfermedad y evitar el avance de la misma en quienes ya la padecen. Las consecuencias de una osteoporosis no atendida incluyen fracturas vertebrales que en casos muy severos pueden derivar en la muerte.

La especialista explicó que uno de los principales problemas de este padecimiento es que la pérdida de la masa ósea se produce silenciosa y progresivamente, sin ningún dolor aparente "hasta que se produce la primera fractura". Por esta razón, dijo, suele conocerse como "la enfermedad silenciosa".

La especialista explicó que la pérdida de masa ósea comienza a partir de los 30 años y, en el caso de las mujeres, aumenta en el embarazo, lactancia, así como durante la menopausia y postmenopausia. Es por ello que Robles destacó la importancia de una buena alimentación, una rutina de ejercicio y la ingesta diaria de calcio, un mineral esencial para la salud de los huesos.

La experta explicó que la alimentación saludable durante los primeros años de vida y durante la adolescencia es fundamental para prevenir este padecimiento en la vida adulta. Sin embargo, señaló que las últimas tendencias de dietas carecen de algunos nutrimentos como el calcio y las proteínas "por lo que es importante promover una dieta balanceada".

Robles dijo que, si bien es cierto que es una enfermedad que se da más en mujeres, también se presenta en los hombres, aunque su aparición es más retardada pues se detecta a los 60 o 70 años.

La experta detalló que existen diferentes tipos de medicamentos para prevenir y combatir esta enfermedad dependiendo de la edad, sexo del paciente y extensión del daño, aunque siempre debe haber la asesoría de un especialista. Explicó que es importante la ingesta diaria de suplementos alimenticios que cuenten con 1.200 miligramos de calcio y 800 miligramos de vitamina D.

Finalmente, destacó que lo más importante es la prevención "desde la infancia, la buena alimentación y el ejercicio; y a partir de los 30 años, la ingesta de suplementos que nos ayuden a mantener la masa ósea", concluyó.

- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión