"Además de la salud, nos han arruinado la vida"

Más de 50 afectados de Idental acudieron este jueves al centro cívico de San José para tramitar las reclamaciones

Los afectados de Idental ayer en el centro cívico de San José.
Los afectados de Idental ayer en el centro cívico de San José.
Aránzazu Navarro

Reclamar ante la dirección general de Consumo y el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos, solicitar a través de las correspondientes entidades financieras la devolución o cancelación de los prestamos, acudir a la Seguridad Social para hacerse revisiones que descarten posibles enfermedades como la hepatitis C o el sida y solicitar informes sobre su estado bucal. Estas son las acciones que recomendó este jueves la Plataforma de Afectados de Idental Unidos de Zaragoza a los más de 50 afectados de la franquicia que acudieron al centro cívico Teodoro Sánchez Punter en el barrio de San José.

La Plataforma, dirigida por las también afectadas Ainoa Tejada, Josefina García, Flor Fernández y Vanessa Salazar, orientó y puso a disposición de los asistentes los impresos de reclamaciones a rellenar para intentar subsanar una mala praxis de una empresa que además "de la salud", aseguran, ha arruinado también las vidas de algunos de los afectados. Mercedes González– madre de una de las impulsoras de la Plataforma– acudió a Idental en el año 2016 porque le faltaban las cuatro muelas inferiores y tenía muy perjudicada esa misma parte inferior. Para suplir este problema, los"especialistas" de Idental –esta zaragozana aseguraba que muchas veces nadie sabía lo que hacer en la clínica– le pusieron cuatro implantes y unas piezas provisionales en la parte inferior de la boca, que hoy en día tiene totalmente estropeadas. Además, uno de los implantes se lo colocaron demasiado cerca del colmillo, lo que le ha provocado serios problemas en el hueso maxilofacial. Ante este"destrozo", por el que pagó 1.500 euros de los 24.000 que Idental determinaba que costaba, acudió a la Seguridad Social. Allí le aseguraron que necesitaba una solución urgente para no perder todos los dientes"Me ha ocasionado mucho más que un destrozo en la boca. He llegado a no querer salir a la calle, ni sonreír, porque veo que la gente me mira y no es agradable. Mi vida personal también se ha visto afectada. Solo quiero verme bien de una vez por todas", comentaba apenada.

Ahora, con las reclamaciones puestas y unas pruebas que descartan cualquier enfermedad provocada por la falta de esterilización del utilitario clínico de Idental, Mercedes se encuentra a expensas de que la DGA le envíe la carta –que ya han recibido otros afectados con menos recursos o situaciones más extremas – que le otorgará la posibilidad de arreglar sus dientes y su vida tras estos dos años"de sufrimiento".

Aunque no lo aparenta porque luce unos implantes, que a diferencia de los de otros afectados se muestran perfectos aun con el paso del tiempo, Marina Lacosta lleva en un"sinvivir" desde hace casi dos años. Necesitaba unas piezas nuevas y en Idental se las ofrecieron por 4.000 euros, que pagó gracias a un crédito."Falsearon los datos para la financiación, dijeron al banco que cobraba 1.000 euros aunque no era así, pero me aseguraron que si no, no me lo prestaban, y en dos minutos yo ya tenía ese dinero", comentaba Marina. Además de perder el trabajo por no"tener buena imagen de cara al público", lidia con unos fuertes dolores provocados por unos implantes que en Idental le aseguraron que su cuerpo había rechazado, pero que cuando acudió a un dentista privado descubrió que estaban mal colocados por los"dentistas con corazón".

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