Atendidas en Urgencias por calor 58 personas desde junio en Aragón

El Gobierno de Aragón recuerda las medidas para evitar que las altas temperaturas afecten negativamente a la salud.

Una ambulancia de transporte sanitario urgente sale del hospital Miguel Servet.
Una ambulancia de transporte sanitario urgente sale del hospital Miguel Servet.
Oliver Duch

La dirección general de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha recordado a los ciudadanos la necesidad de tomar medidas preventivas para evitar que las altas temperaturas tengan un efecto negativo en la salud.

Entre las recomendaciones más importantes para periodos prolongados de calor, Salud Pública ha señalado la necesidad de mantener una buena hidratación, evitar el ejercicio físico en las horas centrales del día y buscar lugares con sombra o refrigeración, según ha indicado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Al respecto, el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, ha explicado que "ante la noticia del incremento de las temperaturas en los próximos días hay que insistir en que es fundamental atender a las poblaciones más vulnerables: niños, bebés, ancianos y personas con problemas o enfermedades crónicas, ya que en ellos los efectos del calor pueden ser más extremos".

Según ha dicho, "estos colectivos deben estar protegidos, sobre todo en las horas centrales del día y esto debe acompañarse con hábitos como alimentación adecuada, ropa transpirable, un entorno que ayude a pasar las horas de mayor calor".

Otros factores de riesgo con altas temperaturas son determinados tratamientos médicos, trastornos de la memoria, enfermedades agudas o consumo de alcohol u otras sustancias.

Plan de acción

La dirección general de Salud Pública activó el pasado 1 de junio el plan de acción para la prevención de los efectos de las temperaturas extremas sobre la salud en Aragón, que se extenderá hasta el próximo 15 de septiembre.

Este plan tiene por objetivos prever posibles problemas para el bienestar de los ciudadanos y medir las consecuencias para la población. Además, cuenta con la colaboración de varios departamentos, instituciones y organizaciones y se realiza en coordinación con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Las líneas de actuación del plan son la predicción de temperaturas; información a la población; vigilancia de la mortalidad y morbilidad; e información, coordinación y alerta de servicios sanitarios y sociales.

"Aunque empezamos el 1 de junio, la verdad es que en el primer corte de nuestras intervenciones en el programa, que hacemos a mitad de verano, no hemos apreciado un incremento en ninguno de los parámetros que utilizamos como indicadores del impacto del calor en la salud de la población", ha señalado Francisco Javier Falo.

Además, el director general de Salud Pública ha indicado que no se han detectado un incremento en la mortalidad, sobre todo en los mayores de 65 años y tampoco ha habido aumentos en la demanda de servicios sanitarios debido a las temperaturas extremas durante este primer mes.

Entre junio y julio, se han notificado 58 atenciones en urgencias hospitalarias de patologías relacionadas con las altas temperaturas, frente a las 88 del año 2017 o las 61 del año 2016. Asimismo, igual que en el mismo periodo del año 2017, en dos ocasiones se ha precisado el ingreso hospitalario. Por su parte, hasta el momento, no se ha notificado ninguna defunción directamente relacionada con las altas temperaturas.

Qué hacer cuando se sufre exceso de calor

El exceso de calor puede ser debido a una exposición muy intensa y corta o a una exposición mantenida aunque de menos intensidad. Los primeros indicios del exceso de calor son calambres, irritación de la piel o quemaduras, agotamiento y temperatura corporal elevada.

Desde Salud Pública han advertido de que, ante alguno de estos síntomas, lo que hay que hacer es buscar refugio a la sombra o en un lugar con aire acondicionado. También es bueno ingerir alguna una bebida no alcohólica fresca, descansar, tomar un baño o una ducha con agua fría y ponerse ropa ligera.

Si aparecen síntomas de gravedad, como temperatura corporal muy elevada, dolor de cabeza, vómitos o pérdida de la consciencia, hay que tratar de conseguir asistencia médica lo antes posible por los procedimientos habituales, es decir, acudiendo a un servicio de urgencias o realizando una llamada a los teléfonos de emergencia 061 y 112.

Protección en el hogar y en actividades cotidianas

Para no correr riesgos innecesarios en momentos de fuerte calor, durante el día es recomendable mantener las ventanas y persianas cerradas para proteger la vivienda del calor. Asimismo, hay que aprovechar para ventilar las casas por la noches.

Por otro lado, el uso de ventiladores puede aliviar hasta cierto punto los efectos del calor, pero no implican un descenso de la temperatura. Para ello puede ser necesario, en su caso, la utilización de aparatos de refrigeración.

Además, Salud Pública recuerda que no es recomendable realizar actividades que exijan esfuerzo físico importante cuando está haciendo mucho calor y que lo mejor es planear actividades por las mañanas o al atardecer, cuando las temperaturas no son tan altas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión