Heraldo Saludable

Respuestas a las principales dudas de los lectores sobre salud en verano

El consultorio médico de Heraldo.es contesta a las preguntas sobre esta materia.

Los lectores pueden enviar sus dudas sobre salud a Heraldo.es.
Los lectores han enviado sus dudas al consultorio de Heraldo.es.
Pixabay

En verano, los riesgos de sufrir determinadas afecciones se multiplican. La subida de las temperaturas, los cambios de hábitos -motivados por la salida de la rutina- y los viajes pueden provocar la aparición de algunos problemas propios de la época estival. Para resolver las dudas de los lectores en este periodo, Heraldo.es ha puesto a su disposición un consultorio médico donde podrán encontrar respuesta a sus preguntas sobre salud.

Picadura de medusas

Pregunta del lector: ¿Cuál es el remedio para las picaduras de las medusas? ¿Sirve el vinagre?

RespuestaComo ya publicó este periódico, ante una picadura de medusa es muy importante limpiar la zona afectada, aunque nunca debe hacerse con agua dulce, sino con agua salada. Otro remedio casero es aplicar vinagre. Si quedan restos de medusa hay que quitarlos con pinzas o guantes gruesos, nunca con la mano. Tampoco se debe rascar ni frotar la zona afectada, ya que podría extender la infección. Para aliviar los síntomas, es recomendable aplicar frío, ya que reduce el dolor y la inflamación. Después, es aconsejable tratar la zona con un antiséptico y un apósito para tapar la lesión.

Cistitis

Pregunta de la lectora: Llevo tres años con infecciones de orina recurrentes, solo me dan antibióticos y a veces el efecto me dura unos meses. Tengo 84 años, ¿no hay ninguna solución?

Respuesta: A una consulta similar, el doctor Manuel Sánchez Zalabardo, urólogo del Hospital Quirónsalud Zaragoza, respondió que "el antibiótico trata la infección, pero todo el proceso inflamatorio que se desencadena precisa de otras medidas". Para combatir la inflamación y prevenir nuevas infecciones, se recomienda:

Beber abundantes líquidos (2-3 litros de agua al día) y realizar micciones frecuentes, cada 2 horas. Evitar el estreñimiento. Orinar después de mantener relaciones sexuales (mayor facilidad para el ascenso de gérmenes). Tratamientos no farmacológicos: utilizar extractos de plantas como arándanos y otras sustancias que regeneran las barreras naturales de la mucosa vesical.En cuanto a las vacunas, "son una de las opciones de tratamiento disponibles para infecciones bacterianas severas con pobre respuesta a los tratamientos antibióticos y alta incidencia de reinfecciones -explicó el doctor-. Las vacunas están formadas por los gérmenes que producen la mayoría de las cistitis, y su efecto es generalmente temporal, no son definitivas. La elección del tratamiento se debe de individualizar dependiendo de la situación de cada persona", concluyó.

Anisakis

Pregunta del lector: ¿Cuál es la patología y el tratamiento del anisakis?

Respuesta: Según publicó Heraldo.es en una información sobre  intoxicaciones alimentarias, el anisakis es un parásito presente en algunos pescados y su efecto puede asimilarse con el de una alergia. Sus síntomas son vómitos, diarrea y algunas décimas de fiebre a las pocas horas. Como solución: congelar a -18º durante al menos 18 horas todo el pescado que se va a consumir, muy especialmente peces como el boquerón o la anchoa, que en algunas preparaciones se emplean en crudo.

¿Cuántos días debo congelar el pescado para evitar el anisakis?

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión