"La leche cruda es tan segura como comer pollo que lleva cuatro semanas en la nevera"

Polémicas declaraciones de la consejera de Agricultura de Cataluña, Teresa Jordà, en las que defiende el decreto aprobado por la Generalitat para permitir la venta de leche cruda.

La consejera de Agricultura catalana, Teresa Jordà, bebiendo leche cruda.
La consejera de Agricultura catalana, Teresa Jordà, bebiendo leche cruda.
Twitter

La consejera de Agricultura del Gobierno catalán, Teresa Jordà, ha asegurado este domingo que "no hay peligro en absoluto" por consumir leche cruda de vaca, o "el mismo que comerse un muslo de pollo que lleva cuatro semanas en la nevera".

Estas polémicas declaraciones las ha hecho en una entrevista en la emisora de radio RAC 1, en la que Jordà ha salido así al paso de las críticas recibidas por promover en su cuenta de Twitter el consumo de leche cruda, en un mensaje en el que elogiaba el "valor biológico y gustativo" de ese producto.

Jordà ha defendido el decreto aprobado por la Generalitat para permitir la venta de leche cruda, tras 28 años en que ha estado prohibido, y ha insistido en que el consumo de este producto no supone riesgo alguno, porque tiene "garantías sanitarias absolutas".

"No hay peligro en absoluto o el mismo que abrir la nevera y coger un muslo de pollo e intentar comértelo después de cuatro semanas allí", ha añadido la consejera.

Según Jordà, la decisión de permitir la venta de leche cruda responde a las "mejoras tecnológicas" que las explotaciones ganaderas de Cataluña han hecho en los últimos años, con unos controles "extremos" por parte de la Generalitat que garantizan que Cataluña es un "espacio libre de cualquier enfermedad".

Su defensa de la leche cruda ha tenido numerosas réplicas en las redes. Una de las más comentadas es la de Ramón Nogueras, psicólogo, divulgador y profesor, quien recuerda que la leche cruda se prohibió porque provoca enfermedades como la brucelosis y la listeria.

Los hechos tampoco dan la razón a la consejera. Así, varios políticos de Virginia Occidental, EE.UU., cayeron enfermos en el año 2016 después de tomar leche cruda para celebrar la aprobación de una nueva legislación que eliminaba la prohibición de su consumo en el estado, según recogió entonces el diario 'The Independent'. Este artículo vuelve a circular por las redes sociales tras el intento del Gobierno catalán de aprobar la venta de la leche sin hervir.

Según informaba el rotativo, los afectados se sintieron indispuestos inmediatamente después de beber la leche, pero rechazaron que el motivo fuera la leche cruda y algunos apuntaron a que era “una coincidencia”.

Una de las afectadas, Pat, señaló en declaraciones al diario local WSAZ que su indisposición se debía, probablemente, “a algún tipo de virus estomacal”. “Definitivamente hay otros compañeros que presentan los mismos síntomas que he estado experimentando”, apuntó. McGeehan dijo que había bebido una pequeña cantidad de leche a manos de Scott Cadle, un productor de leche cruda.

Mientas tanto, la Unión de Campesinos ha saludado la medida de la Generalitat de permtir la venta de leche cruda:

??@agriculturacat https://t.co/ZeTDw0Nt8D pic.twitter.com/zH8cwh3k1j

— Unió de Pagesos (@uniopagesos) 18 de julio de 2018

Y también la propia consejera ha alabado las virtudes económicas de la medida:



Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión