Diez claves para cuidar la salud renal en verano

En España, aproximadamente 7 millones de personas padecen enfermedad renal crónica, de las cuales más de 57.000 necesitan diálisis o trasplante, un 20% más que hace una década.

Cada 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua
¿Engorda beber agua en las comidas?

Con el objetivo de fomentar la salud renal durante la temporada de verano y vacaciones, la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.) ha puesto en marcha una campaña de sensibilización con consejos y recomendaciones con los que pretende concienciar a la sociedad de la importancia de cuidar de la salud de los riñones y de prevenir la llegada de posibles problemas renales. Hábitos de vida inadecuados, como llevar una dieta no adecuada, el abuso de bebidas azucaradas y confundir descanso con inactividad, son, según los expertos de la S.E.N., grandes peligros para el riñón durante el descanso estival.

Las enfermedades del riñón tienen un gran impacto en la calidad de vida de las personas, así como en el propio sistema sanitario. En España, aproximadamente 7 millones de personas padecen enfermedad renal crónica, de las cuales más de 57.000 necesitan diálisis o trasplante, que significa ya el 4% del gasto de la atención sanitaria especializada en nuestro país.

Los nefrólogos subrayan que hay muy poca cultura social sobre lo que es bueno y malo para los riñones, bastante menos que sobre salud cardiovascular, “cuando la realidad es que la salud de los riñones y del corazón están íntimamente relacionadas”, explica la presidenta de la S.E.N., la doctora María Dolores del Pino, quien sugiere “aprovechar el descanso y la mayor disponibilidad de tiempo precisamente para planificarnos mejor con las comidas, llevar una dieta más saludable y baja en sal, menos aditivos ricos en fosfato, y hacer mucho más ejercicio”, lo que redunda en el beneficio de nuestra salud y bienestar y la prevención de patologías relacionadas con el riñón y el corazón.

Recuerda hidratarte adecuadamente. En verano perdemos por la sudoración mucho líquido que hay que recuperar. Y ¡la sed sólo se quita con agua! No te lo permitas todo por ser vacaciones. Acuérdate de tus riñones, y toma menos aditivos ricos en fosfato. Evita el tabaco, en verano y siempre. Que las vacaciones no te estropeen los logros del resto del año. Aprovecha el tiempo para planificar mejor tus comidas y comer más sano. Toma fruta y verdura, y combínalas en tus comidas principales con pan, pastas y arroces. ¿Estás en la playa? Aprovecha y come más pescado que carne. Alterna las proteínas del pescado blanco o azul con huevos y legumbres. Vigila la ingesta de sal, sobre todo si sales a comer a la calle. Que la sal de la vida esté en tu ocio y en tus relaciones, no en tu comida. Por algo le llaman el oro líquido: siempre, siempre, aceite de oliva. Descansar no es (solo) tumbarse al sol. El ejercicio físico no sólo es compatible con el descanso, sino que te ayudará a sentirte mucho mejor. ¿Eres de los que dicen que te gusta andar, pero no tienes tiempo? Pues aprovecha tus vacaciones. No tienes excusas para una hora diaria de paseo, y a buen ritmo. 1¿Quieres aprovechar el verano para adelgazar? Pues hazlo, pero con una dieta sana y equilibrada. ¡Nunca tomes suplementos dietéticos sin ser indicados por un profesional!- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión