Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Salud

"No hay que perder el lado humano de la relación médico-paciente"

Valentín Fuster, director del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III, destaca que, a pesar de los avances tecnológicos, no hay que descuidar el trato humano.

Europa Press. Madrid Actualizada 17/07/2018 a las 11:37
El avance tecnológico ha sido muy notorio en las enfermedades cardiovasculares.Pixabay

El doctor Valentín Fuster, director del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) y del Instituto Cardiovascular del Hospital Mount Sinai, ha reclamado "nunca perder el lado humano de la relación médico-paciente" a pesar de los continuos avances en la tecnología.

Así lo ha señalado Fuster con motivo de la presentación del curso magistral 'Molecular, Clinical & Population Bases of Cardiovascular Disease and Health', que por segundo año consecutivo se celebrará en la localidad barcelonesa de Cardona.

El director del CNIC ha hecho hincapié en la relevancia que tiene el big data y los continuos avances en la tecnología, especialmente de imagen, en la investigación de la enfermedad cardiovascular. Sin embargo, ha recordado a los médicos que el trato con el paciente "sigue siendo esencial" en su trabajo diario.

Además, Fuster se ha referido a la relación que hay entre enfermedad cardiovascular y cerebro. Por ejemplo, ha explicado tanto el alzhéimer como la aterosclerosis comparten factores de riesgo como obesidad, hipertensión, hipercolesterolemia, hiperglucemia y el sedentarismo. "Está demostrado que los factores de riesgo cardiovascular incrementan de forma acumulativa el riesgo de depositar la proteína amiloide en el cerebro, que es la principal proteína involucrada en la enfermedad de Alzheimer", ha indicado.

El curso, organizado por el Consorcio Universidad Internacional Menéndez Pelayo Barcelona (CUIMPB)-Centro Ernest Lluch y el CNIC, se celebra este lunes y martes bajo el patrocinio de Laboratorios Ferrer, y tiene como objetivo "actualizar los últimos avances de la investigación cardiovascular y motivar a los jóvenes investigadores". Al curso asisten más de 300 profesionales que han acudido a Cardona desde 18 países distintos. Como novedad, en esta segunda edición el Colegio Americano de Cardiología ha decidido facilitar su difusión internacional emitiéndolo en directo, vía 'streaming', desde la página web de la revista 'Journal of American College of Cardiology' (JACC, por sus siglas en inglés).

- Ir al suplemento de salud





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo