Tercer Milenio

En colaboración con ITA

El CITA investiga sobre la producción de embutidos más saludables

El objetivo de esta investigación es fabricar chorizos con menos sal y con menos grasa.

Chorizo riojano.
Chorizo riojano.
HA

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) está desarrollando una investigación para lograr el desarrollo de productos cárnicos crudos curados más saludables. El proyecto, dirigido por Begoña Panea, investigadora de la Unidad de Producción y Sanidad Animal del CITA, está financiado por el plan de Fondo de Inversiones de Teruel (FITE).

El objetivo de esta investigación es fabricar chorizos con menos sal y con menos grasa. La reducción de sal se ha hecho sustituyendo el cloruro de sodio por otras sales, aptas para hipertensos, ha informado el Departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Para sustituir la grasa, se ha usado soja texturizada. El proyecto es continuación del FITE del año pasado, en el que se usó patata o gelatina como sustitutos para la grasa y sales especiales como sustitutos para la sal.

En este momento, el proyecto ha iniciado una serie de valoraciones visuales con diferentes grupos de opinión para conocer las preferencias y gustos del consumidor final con el fin de adecuarse a las tendencias del mercado.

El producto se presenta en diferentes formatos y tamaños. La investigadora responsable, Begoña Panea, ha explicaba que el proyecto intenta obtener embutidos, en este caso chorizos, más saludables para el consumidor, "preocupado por su salud".

Según ha detallado, "los embutidos tienen mucha grasa y sal" y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud aconsejan disminuir ambos elementos en estos productos por lo que "estamos intentando es obtener nuevas formulaciones que permitan unos embutidos con buen sabor, pero más saludables".

Carne

Desde el CITA han precisado que la carne es un componente esencial en el mantenimiento de la salud humana, pero su consumo se asocia frecuentemente con la aparición de enfermedades, mientras que la sal es un ingrediente esencial en los productos cárnicos crudos curados porque garantiza una adecuada textura y aroma, además de que controla el crecimiento de microrganismos patógenos, pero su consumo excesivo es perjudicial para la salud.

Por su parte, las grasas y aceites son un componente fundamental de la dieta, ya que aportan energía, forman parte de las membranas celulares y son el vehículo de las vitaminas liposolubles y de algunas hormonas. En los alimentos aportan untuosidad y jugosidad, además de contribuir a la textura.

Sin embargo, muchas personas tienen una percepción negativa de ellas porque las relacionan con la obesidad, el cáncer y las enfermedades cardiovasculares. Por todo ello, se han propuesto diferentes estrategias para el desarrollo de productos cárnicos más saludables, entre las que se incluyen la reducción de sal y grasas saturadas.

El CITA ha constatado que en el mercado español no existe ningún embutido que combine la reducción de sal y el cambio en el perfil lipídico y solo cuatro o cinco marcas fabrican chorizos bajos en sal y en algunos casos es imposible saber cuál es el contenido en sal del producto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión