Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Sanidad

Denuncian la "continua emigración" de enfermeros por desidia de España

El Sindicato de Enfermería Satse ha lamentado que "siguen sin aumentarse las plantillas", lo que ha convertido al país en uno de los últimos  de Europa en cuanto al número de enfermeros por habitante.

Efe. Madrid Actualizada 12/07/2018 a las 13:21
Etiquetas
La oferta de trabajo exterior se produce desde hace décadas con un notable aumento en los últimos años.Pixabay

El Sindicato de Enfermería Satse ha denunciado que, mientras en Europa se mantiene la continua demanda de enfermeros españoles, en España las plantillas no aumentan y se sigue perdiendo conocimiento y talento necesario para mejorar la atención y cuidados de los servicios de salud.

Tras analizar los datos oficiales de Eures, la red de movilidad profesional creada por la Comisión Europea, Satse ha vuelto a constatar que la enfermería española continúa siendo muy valorada en muchos países, especialmente Alemania, Suecia, Finlandia, Reino Unido y Noruega. En concreto, en lo que va de año se han ofertado más de 29.000 puestos de trabajo.

La oferta de trabajo exterior se produce desde hace décadas con un notable aumento en los últimos años que, según explica Satse en una nota, obedece a que los países que ofertan plazas valoran la cualificación y el trabajo de los enfermeros españoles a los que consideran como "los mejores del mundo".

Por el contrario, ha lamentado, en España "siguen sin aumentarse las plantillas enfermeras" lo que lo ha convertido en uno de los últimos países europeos en cuanto al número de enfermeros por habitante.

Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), mientras la media en Europa es de 9,8 enfermeras y enfermeros por 1.000 habitantes, en España es tan solo de 5,2.

Según estos cálculos, en España hacen falta más de 130.000 enfermeros para situarse en la media europea.

"Estamos perdiendo un importante conocimiento y talento enfermero que otros países están sabiendo rentabilizar siguiendo sus legítimos intereses", ha recalcado el sindicato.

Además, ha advertido de que las condiciones laborales de este colectivo en otros países, a veces, "distan mucho de las expectativas generadas", ya que su labor y competencias difieren de las que desarrollarían en España.

Por ello, ha insistido en la importancia de que quien decida trabajar fuera cuente con toda la información y garantías necesarias para eviten sorpresas en el país en el que vaya a desempeñar su actividad profesional. 

- Ir al suplemento de salud





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo