El bienestar social se ha reducido por los españoles este año nueve puntos de la puntuación del año anterior

Uno de cada ocho españoles apuestan por la sanidad pública.

En la investigación, ayudaron a las madres a seguir conductas y hábitos saludables con sus hijos.
Los españoles otorgan un 5,6 de puntuación a su bienestar social
Pixabay

Los españoles han otorgado una puntuación de 56,7 sobre 100 a su bienestar social, nueve puntos menos que durante el año 2017 (65,6), según los datos relativos a España en el último estudio internacional "Cigna 360° Wellbeing Survey", impulsado por Cigna, y que muestra que, a excepción del entorno laboral, el resto de las categorías valoradas en el informe (salud física, situación familiar, capacidad financiera y contexto social) caen en 2018.

Así, los ciudadanos de España consideran que el bienestar social es uno de los puntos más afectados, y que destinan a sus amistades y aficiones un tiempo "escaso". Otros tres aspectos que también han empeorado son los relativos a la salud física, la situación familiar y la capacidad financiera.

Únicamente mejora el bienestar en el entorno laboral, que aumenta 1,4 puntos, alcanzando una nota de 66 puntos, gracias, especialmente, a la satisfacción personal, mucho más valorada en España que la cuestión salarial. En el caso de la salud física, la calidad de sueño es la que marca la diferencia.

Respecto a la situación financiera, aunque con un leve descenso, el informe realizado por Cigna incide en que todas las dimensiones analizadas se mantienen más o menos estables, exceptuando la posibilidad de hacer frente a gastos económicos si, por algún motivo, no fuese posible continuar en activo. Finalmente, y pese a la mejora del bienestar laboral, el salario sigue siendo el hándicap principal.

A diferencia de los otros 22 países analizados, el estudio de 2018 no muestra contrastes reseñables por sexo en España, aunque sí recoge que, en el aspecto financiero, ellos aseguran tener mejor capacidad económica que las mujeres. Lo que sí se percibe es un "claro pesimismo" de esta cuestión en los adultos más mayores, siendo los millennials, sin embargo, los más positivos. Con lo que, España es uno de los países menos estresados a nivel mundial. Aunque las mujeres son más propensas a sufrirlo, especialmente en el ámbito financiero y familiar.

Esta relativa tolerancia al estrés tiene su origen, sobre todo, en la estrecha relación de confianza que mantienen los españoles con sus familiares y amigos, por la práctica de ejercicio y por el hecho de dormir más tiempo.

Sin embargo, lamentan que este no sea un tema que se trate en las empresas, ya que alrededor del 60 por ciento de los encuestados asegura no disponer de un programa de salud y bienestar en el trabajo. Tampoco se percibe ayuda profesional al respecto. Además, muy pocos encuestados están dispuestos a buscar apoyo psicológico para lidiar con el estrés, sobre todo en el caso de los millennials.

Si hablamos de vejez, en comparación con otros países, los españoles están menos preparados. Por ello queremos concienciar sobre la importancia de prepararse y cuidarse de cara al futuro", explica Eduardo Pitto, director comercial de Cigna España.

Los datos reflejan que los españoles apuestan por la sanidad pública, siendo uno de los países con mayor dependencia a este aspecto a escala global. No obstante, uno de cada ocho españoles tiene o prevé contratar un seguro médico para cubrir un posible incremento de sus costes médicos.

En lo que se refiere al posible uso de datos personales, los españoles dan mucha importancia a la transparencia en el tratamiento de esta información. Así, se percibe una elevada confianza en los profesionales médicos y en la sanidad pública.

-Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión