"Las drogas siguen siendo un problema de salud pública"

La Sociedad Científica Española de Estudios sobre el Alcohol, el Alcoholismo y las otras Toxicomanías advierte del aumento de consumo.

Su influencia en el ánimo, su compatibilidad con una vida saludable o el hecho de que prevenga algunas enfermedades son algunos de los efectos positivos que causa el consumo moderado de alcohol.
Su influencia en el ánimo, su compatibilidad con una vida saludable o el hecho de que prevenga algunas enfermedades son algunos de los efectos positivos que causa el consumo moderado de alcohol.
Pexels.

La Sociedad Científica Española de Estudios sobre el Alcohol, el Alcoholismo y las otras Toxicomanías (Socidrogalcohol) ha advertido de que el consumo de drogas "sigue siendo un problema de salud pública 30 años después" de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lance la conmemoración del Día contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas.

"Conmemoramos una derrota. Treinta y un años después podíamos pensar que la labor debería estar hecha, que no tiene sentido cada año repetir la conmemoración, que ha sido un tiempo prudencial para que las cosa hubiesen cambiado", ha declarado el presidente de Socidrogalcohol, Francisco Pascual, en marco del Día Internacional, que se celebra este martes.

En concreto, han explicado que la OMS indica que mediante la resolución 42/112 , aprobada el 7 de diciembre de 1987, la Asamblea General decidió conmemorar el 'Día Internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas' cada 26 de junio para "reforzar la acción y la cooperación con el fin de alcanzar una sociedad libre del consumo de drogas". En dicha resolución se recomiendan medidas adicionales al informe y las conclusiones de la Conferencia Internacional sobre Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas de 1987.

En este sentido, han argumentando que el consumo de alcohol se ha incrementado en algunos países y "sigue siendo la droga más dañina y una importante parte de su producción no sigue los controles sanitarios legalmente establecidos". "No sé si la legalidad, pero al menos la ética de la industria tabaquera deja mucho que desear en algunas de sus prácticas", ha pronunciado Pascual, respecto al consumo de tabaco.

A ello se le suma que el consumo de cannabis va incrementando, "su percepción de riesgo disminuye y sus efectos nocivos hacen mucho daño a los sectores más vulnerables de la población, los jóvenes"; así, han expresado que sucede lo mismo con la cocaína, la cual "ha venido para quedarse".

"Si hablamos de los opiáceos, observaremos que ha cambiado la forma de consumo ya que los que se prescriben se suelen tomar mal y el resto se toman mal porque no son de prescripción. Las adulteraciones, falsificaciones, ventas 'on line' y la falta de escrúpulos campan a sus anchas", han especificado.

Cada año aparecen más de 100 nuevas drogas

Desde Socidrogalcohol han advertido que cada año aparecen más de 100 nuevas drogas, "unas parecidas a otras, pero más potentes, de un efecto más prolongado, más estimulantes, más alucinógenas".

"El Observatorio Europeo, el Servicio Español de Alerta Temprana, apenas pueden seguir el ritmo, advertir o buscar soluciones", ha añadido el presidente de Socidrogalcohol.

Todo ello provoca "unas situaciones irregulares, ilegales, pero sobre todo de indefensión por parte de la población y de los profesionales que tratan con personas que presentan trastornos adictivos, que temen que van a seguir celebrando el 26 de junio durante muchos, muchísimos años".

"Pero a la gente sin escrúpulos, les decimos que no nos vamos a cansar, que seguiremos adelante para ganar esta batalla y en años venideros celebrar el triunfo sobre el sinsentido de vivir sin sentir lo que es la vida", ha concluido el presidente.

- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión