Montón critica la homeopatía porque supone un "perjuicio" para la salud

Ha señalado que las autoridades sanitarias tienen la obligación de dar información rigurosa y veraz a la ciudadanía.

Carmen Montón, ministra de Sanidad.
Carmen Montón, ministra de Sanidad.
Efe

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, ha vuelto a criticar este jueves a la homeopatías porque son tratamientos que "no curan", no cuentan con evidencia científica y suponen un "perjuicio" para la salud.

En declaraciones a Antena 3,  Montón ha avisado de que las administraciones y autoridades sanitarias tienen la "obligación" de dar información "rigurosa y veraz" a la ciudadanía, por lo que deben decir "claramente" que la homeopatía "no cura".

"No cura, no tiene detrás una evidencia científica que justifique su indicación terapéutica o que un facultativo la recete. Hay cuestiones que hay que modificar a largo plazo, pero en el corto plazo hay que informar a los ciudadanos porque esto supone un prejuicio para la salud", ha aseverado la ministra.

De hecho, Montón ha recordado que en la Comunidad Valenciana se ha producido ya casos de fallecimiento de pacientes oncológicos que dejaron los tratamientos con evidencia científica por las terapias homeopáticas. "Hay que informar y concienciar de que no producen ningún beneficio", ha insistido.

Respecto a la recuperación de la universalidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), la ministra ha insistido en que es una cuestión de "decencia" volver a atender a los inmigrantes en situación administrativa irregular, así como de salud pública.

"Es bueno para la salud de la persona que recibirá una asistencia sanitaria integral, pero también para la salud comunitaria, porque hay cuestiones de salud pública, como por ejemplo la vacunación o las enfermedades de declaración obligatoria, que si tienes personas excluidas no puedes tener un buen control", ha detallado Montón.

Precisamente, este miércoles se ha reunido con 30 asociaciones de defensa del derecho de la salud, en el marco del proceso "dialogado" que ha iniciado para restablecer "este derecho", y la semana que viene tiene previsto reunirse con los consejeros del ramo de las diferentes comunidades autónomas en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

Una ronda de contactos y de diálogo que, además, se completará con los grupos parlamentarios. "El objetivo es dar seguridad jurídica porque como ahora hay diferentes fórmulas no existe dicha seguridad y los profesionales sanitarios ya han dicho que sí que quieren dar esta asistencia. Ha habido mucho conflicto con muchas comunidades y hay que cerrar esa etapa de litigio y armonizar la norma en toda España", ha sentenciado.

Además, Montón ha defendido su intención de volver a atender a los inmigrantes 'sin papeles' en las consultas de Atención Primaria, y no sólo en los servicios de Urgencias, como sí se estableció con la aprobación del Real Decreto 16/2012, porque es "menos gravoso".

Finalmente, y preguntada por el copago de medicamentos, la ministra de Sanidad ha reiterado que se necesita "más tiempo" para suprimirlo, si bien ha asegurado que la intención de su departamento ministerial y, por ende, del Gobierno presidido por Pedro Sánchez, es "volver a la situación" que había antes del 2012 y ha recuperar "todos los derechos perdidos".

"Hemos empezado por la universalidad porque nos parecía lo más urgente y seguiremos el mismo proceso: convocar y llamar a las comunidades autónomas para buscar una solución conjunta. Ahora bien, además del dinero, hay que hablar de los prejuicios que el copago ha supuesto para la salud porque muchas personas han tenido que abandonar sus tratamientos y han sufrido un empeoramiento de su salud. Por tanto, esto hay que corregirlo", ha apostillado.

- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión