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Alimentación

Día Mundial del pepino: ¿conoces todos sus beneficios?

Cuando llega el verano, esta planta se convierte en un ingrediente indispensable en la mayoría de los platos que integran la dieta estival.

Actualizada 14/06/2018 a las 16:36

Muy sano y bajo en calorías, el pepino, que este jueves, 14 de junio, celebra su Día Mundial, es una planta especialmente valorada en verano, cuando se convierte en un ingrediente indispensable en la mayoría de los platos que integran la dieta estival. Además de su efímera función como moneda -podrá usarse a lo largo del día de hoy como método de pago en algunos establecimientos hosteleros de  Zaragoza-, esta planta se puede consumir en crudo, en ensaladas o carpaccios, o en conserva, generalmente macerada en aceite o en vinagre. 

Su cultivo se remonta a hace 3.000 años en la India, desde donde se extendió hasta Grecia e Italia. Fueron los romanos quienes la introdujeron en otras partes de Europa, convirtiéndola en una de las plantas más consumidas gracias a sus múltiples propiedades nutritivas. Algunas de ellas son:

  1. Hidratación: una de las propiedades más importantes y destacables del pepino es su alto contenido en agua, un 90%, aproximadamente. Por eso, la temporada predilecta para disfrutar de esta planta es el verano, ya que sirve para mantener el cuerpo hidratado. Además, funciona como diurético, ayudando a evitar la retención de líquidos. 

  2. Aporte de fibra: otra de las características de este alimento es su alto contenido en fibra, que hace del pepino un aliado perfecto para mantener el tránsito intestinal regulado. Por otro lado, esta planta también es muy digestiva.
  3. Beneficios para la piel y para los tejidos: además de sus propiedades nutritivas para el organismo, el pepino también aporta beneficios para la piel. Gracias a la vitamina C que contiene, este alimento puede usarse en tratamientos estéticos, ya que alivia la irritación y reduce la inflamación. Otro de sus componentes, la sílice, hace que determinados tejidos -como los músculos, los ligamentos, los tendones, los cartílagos, e incluso los huesos- se fortalezcan.

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