¿Cómo infectan los virus a las células?

Investigadores españoles identifican un canal que estos agentes infecciosos utilizan para contaminar.

Una nueva herramienta para rastrear los brotes de cólera podría facilitar la detección de epidemias mortales.
Identifican un canal que los virus usan para infectar a las células.
Freepik

Investigadores de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) han identificado un canal iónico que usan los virus para infectar a las células, lo que abre nuevas líneas para desarrollar tratamientos para infecciones de virus como el dengue, la hepatitis C o el zika.

La investigación, que publica este miércoles la revista 'Nature Communications', ha sido liderada por Miguel Ángel Valverde, director del laboratorio de Fisiología Molecular y Virología Molecular del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud de la UPF y del Departamento de Bioquímica de la UAB.

Valverde ha explicado que los virus tienen una capacidad muy limitada para replicarse y dependen totalmente de las proteínas de la célula huésped para su propagación.

Para infectar las células, los virus se unen a los receptores en la superficie de las células diana, entran en estas y "secuestran" la maquinaria de la célula huésped para conseguir sus objetivos. Las ARN helicasas son uno de los tipos de proteínas celulares que son "secuestradas" por los virus para replicarse en el interior celular.

"Nuestro estudio apunta a que un canal iónico, el TRPV4, también parece ser secuestrado por los virus en fases muy iniciales de la infección", ha afirmado Valverde. Los canales iónicos son proteínas de la superficie celular que regulan la entrada de iones a través de las membranas celulares.

El flujo de iones a través de los canales modifica las señales eléctricas a las células y provoca cambios rápidos en la concentración de segundos mensajeros intracelulares, como el calcio, que controlan diferentes funciones celulares.

Este hallazgo puede ayudar a encontrar tratamientos contra virus emergentes como el dengue, zika o chikungunya, que son virus de ARN capaces de mutar rápidamente para adaptarse a los cambios en el medio ambiente, y dificultan el tratamiento farmacológico y el control de las epidemias.

- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión