La contaminación provoca el 15% de las muertes en Europa

Los ciudadanos pierden 50 millones de años de vida saludable anualmente como resultado de los riesgos ambientales.

Partículas contaminantes en suspensión sobre Zaragoza.
Partículas contaminantes en suspensión sobre Zaragoza.
Oliver Duch

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, de que cada año 1,4 millones de europeos mueren prematuramente debido a entornos contaminados, lo que representa al menos el 15 por ciento de las muertes totales de Europa.

Además, según sus estimaciones, los ciudadanos europeos pierden 50 millones de años de vida saludable anualmente como resultado de los riesgos ambientales. En concreto, los factores de riesgo ambientales son responsables de alrededor del 26 por ciento de la cardiopatía isquémica, el 25 por ciento de los accidentes cerebrovasculares y el 17 por ciento de los cánceres.

Ante esto, el organismo de Naciones Unidas ha recordado que el Centro Europeo de Medio Ambiente y Salud (ECEH) de la OMS en Bonn (Alemania) apoya a los países y socios para identificar políticas y acciones que puedan beneficiar tanto a los entornos como a la salud humana, utilizando la mejor evidencia disponible.

Además, la ECEH está apoyando a los Estados miembros europeos en la aplicación de las dimensiones de salud y medio ambiente de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La salud y el bienestar vinculados a factores ambientales y relacionados con el trabajo son resultados, determinantes y facilitadores del desarrollo sostenible.

Un ejemplo de cómo cambiar los patrones de consumo puede mejorar el medio ambiente es el uso y la eliminación de los plásticos. Y es que, cada año, los países de la Unión Europea (UE) generan 25 millones de toneladas de desechos de plástico, y menos del 30 por ciento de esto se recolecta para el reciclaje.

Para hacer frente a esto, en enero de este año la Unión Europea adoptó su primera estrategia sobre plásticos como parte de su paquete de economía circular adoptado en 2015. Una economía circular se centra en utilizar menos recursos y menos energía y reducir el desperdicio, al tiempo que promueve el reciclaje a largo plazo.

En colaboración con socios y actores clave, la OMS continúa investigando esta área y completará un informe de evaluación sobre la economía circular y sus implicaciones para la salud humana más adelante en 2018.

- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión