Heraldo Saludable

Cistitis, fimosis y estenosis, el doctor Sánchez Zalabardo responde a las dudas de los lectores

Cistitis, fimosis y estenosis, el doctor Sánchez Zalabardo responde a las dudas de los lectores

El urólogo, miembro del equipo médico del Hospital Quirónsalud de Zaragoza, contesta a las consultas recibidas en Heraldo.es.

La participación del paciente y el 'big data', el futuro del sistema sanitario
Los lectores han enviado sus dudas al consultorio de Heraldo.es.
Freepik

La salud es uno de los aspectos más importantes de la vida y que más preocupaciones genera en el día a día. Para resolver las dudas sobre urología, el experto Manuel Sánchez Zalabardo, urólogo del Hospital Quirónsalud Zaragoza, ha contestado a algunas de las preguntas enviadas por los lectores a través del consultorio médico de Heraldo.es.

Cistitis recurrentes

Lectora: Tengo cistitis recurrentes. Hasta ahora, el médico me da unos sobres para que se me pase en el momento, pero vuelve a aparecer al cabo de un tiempo. ¿Hay algún método para prevenir esto? He oído hablar de una vacuna, ¿es realmente eficaz?

Respuesta del doctor: Las cistitis recurrentes son habituales en mujeres jóvenes con facilidad para presentar cuadros de ascenso de bacterias desde la vagina a la uretra. Los sobres que utiliza tu médico son Fosfomicina, uno de los antibióticos más utilizados en las cistitis agudas no complicadas, por su comodidad de dosificación y su buena eliminación por la orina. El antibiótico trata la infección, pero todo el proceso inflamatorio que se desencadena precisa de otras medidas. Para combatir la inflamación y prevenir nuevas infecciones, se recomienda:

Beber abundantes líquidos (2-3 litros de agua al día) y realizar micciones frecuentes, cada 2 horas. Evitar el estreñimiento. Orinar después de mantener relaciones sexuales (mayor facilidad para el ascenso de gérmenes). Tratamientos no farmacológicos: utilizar extractos de plantas como tratamiento antiinflamatorio, como arándanos y otras sustancias que regeneran las barreras naturales de la mucosa vesical.En cuanto a las vacunas, son una de opciones de tratamiento disponibles, para infecciones y bacterianas severas con pobre respuesta a los tratamientos antibióticos y alta incidencia de reinfecciones. Las vacunas están formadas por los gérmenes que producen la mayoría de las cistitis, y su efecto es generalmente temporal, no son definitivas. La elección del tratamiento se debe de individualizar dependiendo de la situación de cada persona.

Micción prolongada

Lector: Hola, soy un chico de 26 años. A pesar de que no bebo mucha agua, hago pis durante mucho rato. Además, me cuesta eyacular. He buscado en Google y pone que puede deberse a tener una uretra pequeña. ¿Qué significa esto y qué puedo hacer?

Respuesta del doctor: La estenosis de uretra es un estrechamiento en el calibre de la uretra, generalmente secundario a patología traumática o infecciosa. Puede justificar la presencia de una micción más prolongada con un calibre del chorro miccional más fino, pero no es la única causa de un aumento en el tiempo miccional.

La dificultad para eyacular es un síntoma frecuente en muchas patologías inflamatorias del tracto urinario, como uretritis o prostatitis.

Para descartar una estenosis de uretra se realizan una serie de pruebas complementarias, generalmente estudios radiológicos, que determinan la localización y gravedad de la estenosis. Antes de cualquier prueba complementaria es necesaria una exploración física y una historia detallada de los síntomas, que puede orientar hacia otras patologías.

Exceso de piel en el prepucio

Lector: Creo que la piel de mi prepucio es excesiva. Mantengo una higiene adecuada, pero me preocupa que pueda tener problemas de salud. Tengo 30 años y me apura hablar de ello. ¿Qué efectos puede tener? ¿Debería operarme? ¿Es doloroso?

Respuesta del doctor: El prepucio en determinadas culturas o religiones es eliminado en edades tempranas. Esta costumbre posiblemente tiene un origen higiénico, para evitar infecciones y complicaciones. Si el prepucio mantiene una buena elasticidad y puede retraerse completamente para facilitar la higiene y las erecciones no es necesario realizar una circuncisión. Cuando el prepucio pierde su elasticidad, aparece tejido más fibroso, que puede desarrollar un cierre completo o parcial de la piel, sin poder retraer el mismo. En este caso sí que estaría indicado un tratamiento quirúrgico.

La cirugía de la fimosis consiste en la circuncisión, y es un procedimiento muy estandarizado que se realiza con anestesia local y de manera ambulatoria, salvo en niños pequeños o pacientes con alto riesgo operatorio.