Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Infancia

¿Qué ventajas tiene para el bebé el método 'piel con piel'?

Desde 1994, la introducción del método 'piel con piel' ha sido progresiva en la unidades neonatales.

Europa Press / Heraldo.es 16/05/2018 a las 11:50
Etiquetas
Recién nacido en Maternidad del Hospital Infantil de Zaragoza.Francisco Jiménez

El método canguro, que consiste en poner al neonato en contacto con la piel de los padres, mejora las funciones fisiológicas de neonatos prematuros o con problemas de salud, y el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona ha constatado que da "más opciones de éxito" a bebés a los que tienen que retirar la intubación para la respiración asistida.

"Cuando no pueden estar en el útero, el mejor sitio es la piel de los padres, porque es donde están más protegidos. Respiran mejor, hacen mejor la digestión y mantienen mejor la temperatura corporal", ha explicado en la enfermera formadora del método canguro en este centro, Estrella Gargallo, con motivo del Día internacional del método.

Ha detallado que la introducción del método 'piel con piel' ha sido progresiva en la unidad de Neonatología, donde se inició hace 15 años, y tras constatar que era la mejor opción en bebés de menos de 27 semanas, se ha convertido en "el estándar de cuidados de la unidad".

"Es el hecho diferencial que hace que todos los cuidados que necesitan tengan mejor resultado", y ha añadido que aunque es especialmente adecuado para los bebés vulnerables, también lo es para los que han nacido a término, ya que les ofrece también estímulos como el olor de la piel de la madre, y en contacto con ésta aprenden a amamantar y alimentarse.

Sin peligro de sobredosis

Ha añadido que la función de los profesionales en estas unidades es fomentar esta unión: "No hay peligro de sobredosis, cuanto más, mejor".

Las unidades de neonatología eran tradicionalmente sitios cerrados a los padres, restringidos: "Cuando se crearon las unidades, no se crearon para cuidar familias", como realizan actualmente, ha reflexionado. En España, fue pionera la unidad neonatal del Hospital Joan XXIII de Tarragona ofreciendo este método desde 1994, pero se trata de una técnica surgida en Colombia en la década del 1970, cuando la superpoblación provocó una falta importante de material y personal sanitario que varios bebés tenían que compartir incubadoras.

En Aragón, desde el año 2009, la unidad de Cuidados Intensivos de Neonatos del Hospital Infantil de Zaragoza dejó de restringir las visitas, para que los padres pudiesen estar en contacto directo con el bebé a cualquier hora del día y favorecer también este método.

- Ir al suplemento de salud





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo