Un estudio sugiere que comer menos carne reduciría la contaminación

Las personas podrían paliar el calentamiento global variando la dieta de la población y los métodos de cultivo.

La ingesta de verduras es muy recomendable para las personas pasan mucho tiempo sentadas en su trabajo.
Verduras
Unsplash

Lo que las personas eligen comer puede tener un gran impacto en los efectos del calentamiento global. La interacción entre los alimentos, el agua y la agricultura en un clima cambiante ha sido el objetivo de un taller de dos días desarrollado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Y es que casi la cuarta parte de todas las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por los seres humanos provienen de la agricultura. Qué cultivar, cómo hacerlo y qué consumimos es algo que está ligado directamente con el clima y sus variaciones.

En una de las universidades más prestigiosas del mundo se han reunido expertos de todo el planeta para debatir, explorar y tratar de aclarar un futuro entrelazado y cómo la elección de los consumidores podría ayudar a paliar el calentamiento global.

Con mensajes claros y directos, Pete Smith, profesor de suelos y cambio global en la Universidad de Aberdeen, en Escocia, ha destacado que cambiar las opciones dietéticas de la gente, incluso un poco, podría reducir enormemente las emisiones de gases de efecto invernadero y, potencialmente, hacer que las personas sean más saludables al mismo tiempo. Cambiando a una dieta vegana, por ejemplo, podría reducir las emisiones totales de la agricultura en dos tercios.

Pero medidas mucho menos drásticas también podrían marcar la diferencia, ha dicho: "No requiere opciones binarias: las personas no tienen que volverse vegetarianas o veganas, simplemente pueden comer menos carne". Solo reduciendo el consumo de carne roja podrían reducirse las emisiones en casi un tercio, según Smith.

"Una disminución en el consumo de carne podría tener un impacto absolutamente enorme", ha destacado, al tiempo que ha considerado el efecto positivo en la salud de las personas. "Las dietas que nos proporcionan importantes beneficios para la salud también nos brindan un medio ambiente más saludable y son más sostenibles", ha agregado el experto, según recoge un informe publicado por el MIT.

Efectos dramáticos sobre el clima

Está claro que los cambios en las prácticas agrícolas y en los gustos, necesidades y demandas de la creciente población del planeta pueden, a su vez, tener efectos potencialmente dramáticos sobre el clima en sí. Los detalles importantes de esos impactos potenciales también requieren de mucho más estudio, han destacado los expertos.

De lo que ya hay pocas dudas es de que un clima cambiante en la Tierra tendrá un impacto en la agricultura de todo el mundo. Puede que los rendimientos aumenten en unas zonas y disminuyan en otras, que las regiones varíen completamente sus cultivos para adaptarse a las crecientes temperaturas.

Todos los modelos climáticos globales muestran un aumento general de las temperaturas superficiales en las próximas décadas. Todos los modelos a escala regional revelan un riesgo de altas pérdidas agrícolas como resultado. Pero proyectar las futuras fluctuaciones regionales de las lluvias y la respuesta de los sistemas de cultivos específicos al cambio climático es más desafiante, según han puesto en común los expertos reunidos en la prestigiosa universidad de Boston.

John Reilly, codirector del Programa Conjunto del MIT sobre Ciencia y Política de Cambio Global y profesor de Sloan School of Management del Instituto, ha dicho en la sesión de apertura que "aún queda mucho trabajo por hacer" para desentrañar la compleja red de interacciones en este área. "Debemos ser cautos al pensar en lo que sabemos. Todavía es un campo joven".

En este sentido, el subdirector del Centro de Seguridad Alimentaria y Medio Ambiente de la Universidad de Stanford, David Lobell, ha revelado que los estudios sobre el cambio climático y la agricultura suelen centrarse en los cambios proyectados de las precipitaciones, pero en realidad es el aumento de la temperatura lo que tiene mayor efecto en los cultivos.

- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión