¿Qué es el lupus?: casi 2.000 aragoneses lo padecen

Desde el 10 de mayo de 2004 se celebra el Día Mundial de Lucha contra el Lupus, una enfermedad que en Aragón afecta a casi 2.000 personas.

Día Mundial del Lupus: ¿Cuáles son sus síntomas?

El lupus Eritematoso Sistémico o LES es una enfermedad crónica autoinmune de causa desconocida que hace que el sistema inmunológico se ataque a sí mismo al identificar erróneamente las células propias como partículas extrañas. Las personas que la sufren tienen el sistema inmunológico alterado, que es la parte del cuerpo que lucha contra invasores externos como son los virus, bacterias o gérmenes. El paciente produce un exceso de proteínas sanguíneas denominadas anticuerpos, y éstas, directa o indirectamente, atacan los tejidos sanos.

¿Cuáles son los órganos más afectados por el lupus?

Puede afectar a la piel, causando una variedad de sarpullidos, al riñón, al cerebro, a los pulmones, al corazón y a las articulaciones. Salvo en casos concretos, todos los órganos mencionados que son dañados tienen enormes facultades de recuperación. La inflamación que produce a los órganos no tiene por qué dejar un daño permanente si disminuye o se controla. La evolución de la enfermedad se desarrolla en fases de brotes y en algunos casos las dolencias remiten.

Una de las consecuencias de la enfermedad es la fatiga crónica que sufren la mayoría de los pacientes, lo que hace que esta dolencia sea incomprendida.

El lupus afecta más a las mujeres que a los hombres y, aunque cualquier grupo de edad puede verse afectado, rara vez se diagnostica en pacientes mayores de 45 años.

Tratamientos para el lupus

Deben estar continuamente controlados y tratarse con corticoides, antipalúdicos, quimioterapia… dependiendo de cada uno de los casos, así como protección permanente con cremas solares, la exposición a la luz solar está totalmente contraindicada al ser un factor potenciador de un nuevo brote.

Alada, la Asociación de Lupus en Aragón

Unas 2.000 personas en Aragón padecen esta enfermedad. La Asociación de Lupus en Aragón (Alada), representada por su presidente, Enrique Martínez, está integrada por afectados de lupus y/o sus familiares y va creciendo día a día. Proporcionan una adecuada educación e información a las personas diagnosticadas, asesoramiento de los problemas sociales, laborales y jurídicos relacionados con la enfermedad. Promueven el estudio del lupus en el terreno de la investigación experimental y clínica, así como su tratamiento. Colaboran con el Servicio Aragonés de la Salud y sus profesionales en una mayor comprensión y control del lupus para mejorar la obligada convivencia con la enfermedad.

Actos del Dia Mundial del Lupus en Zaragoza

Alada y la Escuela de Salud invitan a celebrar el Día Mundial del Lupus este 11 de mayo de 10.00 a 14.00 en Puerto Venecia de Zaragoza con diversas actividades con monitor de tiempo de libre, zumba...

El Ayuntamiento de Zaragoza, el Gobierno de Aragón, Puerto Venecia y la Fundación ONCE colaboran en este iniciativa. 

El próximo 8 de junio se celebrarán unas jornadas en CaixaForum de 16.30 a 20.00 para tratar todos los temas relacionados con esta dura enfermedad.

Únete al #RetoMariposa

Este año, para dar visibilidad a la enfermedad,  la Federación Española de Lupus, entre otras asociaciones de enfermos, han creado el Reto de la Mariposa, al que se han sumado artistas y personajes famosos como Alejandro Sanz, José Mayuste, Pablo Motos, Arturo Valls, Poty, el actor Juan José Ballesta, pero también muchas personas afectadas. El reto consiste en juntar tus manos en forma de mariposa y tomarte una fotografía en esta posición, usando los hashtags: #DíaMundialdelLupus y #RetoMariposa 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión