Subir los impuestos de los dulces también podría ser beneficioso para la salud

Un estudio elaborado en Reino Unido sugiere que, igual que las bebidas azucaradas, el aumento de precio de estos productos podría repercutir de manera positiva en la salud pública.

Los dulces y bollos tienen una cantidad elevada de azúcar añadidos
Deliciosos donuts, de cientos de sabores diferentes.

Gravar los dulces puede traer mayores beneficios para la salud que los impuestos sobre las bebidas azucaradas, según una investigación de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, la Universidad de Cambridge y la Universidad de Oxford publicada en la revista BMJ Open.

El equipo de investigación estima que agregar un 10 por ciento al precio del chocolate, pasteles y galletas puede reducir las compras en un 7 por ciento. Este es un resultado similar al de los impuestos sobre bebidas azucaradas, donde investigaciones previas sugieren que un aumento del precio del 10 por ciento puede disminuir las ventas entre un 6 u 8 por ciento.

Sin embargo, el estudio ha descubierto que imponer impuestos a los dulces podría tener un efecto dominó en las ventas de otros alimentos, reduciendo la compra de refrescos (en un 0,6-0,8 por ciento), galletas y tartas (1,2) y snacks salados (1,6).

"Sabemos que aumentar el precio de las bebidas endulzadas con azúcar probablemente genere una reducción pequeña, pero significativa, en su compra. Sin embargo, ha habido poca investigación sobre el impacto que podría tener un aumento de precios similar en otros alimentos dulces como chocolate, dulces, pasteles y galletas en la compra de azúcar. Esta investigación sugiere que gravar estos dulces aperitivos podría traer mayores ganancias de salud", ha señalado el autor principal del estudio, el profesor Richard Smith, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

Por su parte, la coautora, la profesora Susan Jebb de la Universidad de Oxford ha explicado que, aunque "es imposible estudiar los efectos directos de un impuesto sobre un alimento hasta que no se aprobaran estos tributos", sí que estas estimaciones muestran un "posible impacto". "Esta investigación sugiere que extender las políticas fiscales para incluir los dulces podría ser un impulso importante para la salud pública, reduciendo el consumo de estos alimentos, particularmente en hogares de bajos ingresos", ha remarcado.

- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión