¿Cuáles son los beneficios de trabajar en una 'empresa saludable'?

Una experta explica que se reducen los accidentes, el absentismo y disminuyen los costes.

El estrés en el trabajo se asocia a la inseguridad laboral, a una carga de trabajo "excesiva" y a situaciones de acoso.
El 53% de los españoles con estrés desarrolla una enfermedad física o problemas psíquicos o emocionales
Pixabay

Yolanda Ugalde, técnica en prevención de riesgos laborales y experta en Empresa Saludable de IMQ Prevención, ha señalado que el modelo de gestión de 'empresa saludable' presenta algunos beneficios "comprobados y medidos", entre los que destaca la disminución de absentismo y la reducción de sus costes directos e indirectos; la reducción de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales; y el decremento de las ausencias provocadas por incapacidad temporal.

Con motivo de la celebración, el 28 de abril, del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, la experta ha aprovechado la ocasión para detallar que la 'empresa saludable' tiene, además, los siguientes beneficios: mejora del ánimo y moral del equipo de trabajo, provocando mayor compromiso, participación, motivación e implicación de las personas trabajadoras con la organización; el aumento de la productividad y la cuenta de gestión; la ganancia de la empresa en atractivo para los clientes, accionistas, trabajadores y sociedad en general; y la mejora en el clima laboral entre los trabajadores, así como una reducción considerable del estrés en sus puestos de trabajo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la empresa saludable como "el lugar donde los trabajadores y los jefes colaboran en el uso de un proceso de mejora continua para proteger la salud, seguridad y el bienestar de todos los trabajadores y la sostenibilidad del lugar de trabajo en el tiempo".

En muchos países y organizaciones, detalla Ugalde, "se está extendiendo esta inquietud por la salud más allá del entorno estrictamente laboral y de lo marcado por las leyes de prevención de riesgos laborales". Estas decisiones "parten primordialmente, del reconocimiento de un hecho aparentemente indiscutible: que las incapacidades temporales y el absentismo resultan caros aunque tengan su causa mayor fuera del ámbito del lugar de trabajo".

Estudios existentes sobre enfermedades no profesionales tanto de la OMS como de diferentes organismos europeos coinciden en que dichos problemas de salud comunes (enfermedades no transmisibles como la diabetes, enfermedades cardiovasculares, cáncer, tabaquismo, obesidad o enfermedades respiratorias, entre otras) "están llegando a convertirse en grandes discapacidades".

"Además de afectar al sujeto personalmente, perjudican también a las organizaciones tanto desde un punto de vista de pérdidas económicas, como de bajos rendimientos de trabajo de los individuos afectados por dichas dolencias", ha añadido.

Además, la técnica en prevención de riesgos laborales y experta en empresa saludable de IMQ Prevención ha asegurado que la mayoría de estas enfermedades no transmisibles, pueden prevenirse y reducirse significativamente realizando pequeños cambios cotidianos y adaptando hábitos de vida saludables tanto en la empresa como fuera de ella, a través de modelos de gestión basados en este concepto.

Una transformación del concepto de empresa

Esta iniciativa, según ha detallado la experta, conlleva una transformación de la empresa, que deberá adaptar su modelo organizacional y plan estratégico a los aspectos relacionados con entornos de trabajo saludables y generadores de salud. También habrá de plasmar los principios en los que se basará la política de promoción de la salud y reflejar el compromiso de la dirección mediante la implicación y liderazgo de la misma.

La experta incide en que "es fundamental" que la dirección de la empresa sea el motor y máximo impulsor de dicho plan para la implicación de todas las líneas de mando. Esto, acompañado de la participación fundamental de todos los trabajadores y seguido de un proceso de mejora constante.

- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión