Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Enfermedades

La mortalidad por meningitis se mantiene en el 10%

A pesar de los avances y de la vacunación, el pasado año hubo 324 casos en España.

Efe. Madrid 16/04/2018 a las 16:16
Etiquetas
La vacuna de la meningitis B se vende en las farmacias desde 2015.Oliver Duch

A pesar de los avances diagnósticos y de tratamiento, la mortalidad de la enfermedad meningocócica invasiva sigue manteniéndose en el 10 por ciento de los afectados y, además, puede dejar secuelas (neurológicas, motoras, cognitivas, etc.) en aproximadamente el 20 por ciento de los casos.

Así lo ha asegurado hoy la doctora Marisa Navarro, pediatra infectóloga del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, durante la ponencia "La enfermedad meningocócica invasiva: más allá de una sopa de letras", con motivo de la Semana Internacional de la Inmunización, que comienza el próximo lunes.

La enfermedad invasiva por meningococo (bacteria) puede presentarse de forma más frecuente como meningitis (inflamación del tejido delgado que rodea al cerebro y la médula espinal, llamada meninge), seguida de sepsis o una combinación de ambas.

"Una sopa de letras", ha dicho la doctora Navarro, porque existen varios tipos o serogrupos, fundamentalmente 13, aunque los que afectan al ser humano son 6: A, B, C, X, W e Y, dependiendo de la zona. En Europa, el 61 % de los casos se deben al meningococo.

Esta pediatra ha insistido en que se trata de una enfermedad rara, que afecta a 0,58 de cada 100.000 habitantes. Según los últimos datos publicados, correspondientes a la temporada 2015-2016, en España hubo 314 casos declarados, de los que 155 correspondieron al serotipo B.

Últimamente se ha producido un repunte del serotipo W a nivel global en todo el mundo y también en España, aunque se desconoce la causa. Así, en lo que va de año, se han registrado en nuestro país 21 casos, cuando en el mismo periodo del año anterior fueron 10, aunque se trata de datos preliminares, ha advertido el doctor Antonio Conejo, coordinador de pediatría del Hospital Vithas Xanit Internacional de Benalmádena (Málaga).

La enfermedad es "muy difícil" de diagnosticar en los primeros momentos de la infección, ya que los síntomas se pueden confundir con los de una gripe u otra infección respiratoria.

La mortalidad es del cien por cien si no se trata y se ha conseguido reducirla al 10 % cuando se aplican los tratamientos, aunque, según ha señalado el doctor Conejo, "llevamos años sin ser capaces de reducir ese porcentaje a pesar de los avances" médicos.

Tanto este pediatra como la doctora Navarro, ambos asesores externos del Comité de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría, han coincidido en que la vacunación es la mejor prevención, por lo que han recomendado la vacuna frente al meningococo B en niños a partir de dos meses de edad.

Aunque no está en el calendario oficial, está disponible en las farmacias, ha explicado el doctor Miguel Ángel Roca, el departamento médico de GSK, laboratorio que comercializa una de las dos vacunas que existen frente al serotipo B (Bexsero).

Esta farmacéutica distribuyó el pasado año 1,7 millones de dosis en España de esta vacuna, aunque sus responsables no se atreven a avanzar datos de vacunación.

- Ir al suplemento de salud





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo