¿Qué es la patología dual y cómo se trata?

Se ha creado la primera guía práctica para tratar las patologías psiquiátricas y el consumo de drogas al mismo tiempo.

Se puede engañar al cerebro y cambiar una mala experiencia por otra más tranquilizadora. 
La depresión en la adolescencia aumenta el riesgo de delincuencia y consumo de drogas
Pixabay

El director de Salud Mental del Parque Sanitario Sant Joan de Déu en Sant Boi de Llobregat (Barcelona), Lluis San, ha liderado la primera guía de práctica clínica a escala mundial para el tratamiento en población adulta de la patología dual -que consiste en pacientes consumidores de sustancias y que, además, tienen un diagnóstico psiquiátrico-.

Guía Salud -organismo del Sistema Nacional de Salud- ha aprobado este manual, que trata de ayudar a psiquiatras y psicólogos en la toma de decisiones del tratamiento de la patología dual, y se realizó a petición de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB), ha explicado en un comunicado este martes el parque sanitario.

San ha destacado que el consumo de sustancias se considera también un trastorno mental: "Es importante destacar este hecho porque, en general, se tiende a interpretar que el trastorno por uso de sustancias es un tema al margen, cuando en realidad no es así".

La guía, gratuita y de libre acceso desde diciembre pasado, aborda los diagnósticos psiquiátricos de más gravedad, como la esquizofrenia y el trastorno bipolar, y los que tienen más prevalencia, como los trastornos afectivos, los de ansiedad y el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH); sobre el uso de sustancias psicoactivas, se centra en el alcohol, el cannabis, la cocaína y la nicotina.

El estudio cruzado de ambas vertientes ha permitido definir las recomendaciones terapéuticas que ayudarán a reducir la variabilidad y la mejora de la práctica clínica de los profesionales, y, por ejemplo, resuelve dudas como qué antidepresivo tiene que prescribirse a un paciente con un diagnóstico depresivo que quiere dejar de fumar.

Hasta la fecha no existía ningún instrumento similar que proporcionara información sobre qué hacer y no en estos casos, lo que San ha considerado "ilógico teniendo en cuenta la realidad clínica y la existencia de una Sociedad Científica de Patología Dual", así como revistas científicas y congresos centrados en esta temática, ha valorado el psiquiatra.

En los últimos años ha aumentado la prevalencia de la patología dual, y según el National Institute on Drug Abuse (Nida), más del 60% de los pacientes con trastornos por uso de sustancias pueden presentar otro trastorno mental, ante lo que consideraron necesario establecer unas pautas prácticas de tratamiento multidisciplinarias, en las que se integrasen simultáneamente intervenciones para los pacientes con ambos diagnósticos.

400 artículos en cuatro páginas

Organizada por diagnósticos, puede resumirse en ocho algoritmos distribuidos en cuatro páginas que recogen las recomendaciones basadas en el estudio de la literatura científica y en la veintena de preguntas Pico (Paciente, Intervención, Comparación y Resultado).

Resume la información disponible hasta el punto de que "los profesionales podrían imprimirse estas cuatro páginas y tenerlas siempre a mano en sus consultas", ha destacado San.

Llegar a estos ocho algoritmos supuso un trabajo previo muy complejo de revisión bibliográfica de varias bases de datos científicas, y que acabó referenciando unos 400 artículos en la guía, y una vez redactada, fue evaluada por la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitaria de Catalunya (Aquas) y el grupo Cochrane, tras lo que Guía Salud le otorgó la última aprobación necesaria.

- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión