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Salud

¿Llevan tus hijos una vida sedentaria? Proponles un plan de ocio activo

El sedentarismo es un problema en la población infantil y puede afectar seriamente a su desarrollo.

18/05/2018 a las 05:00
Se recomienda el fomento del ocio al aire libre.

¿Podrían pegarse horas pegados a una pantalla? ¿Su idea del ocio es sinónimo de Youtube o Play Station? ¿Se les hace cuesta arriba ir andando al colegio o a casa de los abuelos…? Sin duda, el sedentarismo es un problema en la población infantil y, por tanto, una situación que puede afectar seriamente a su desarrollo.

Las cifras hablan por sí solas. Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre 1975 y 2016, la prevalencia de la obesidad en España ha aumentado en los niños del 3% al 12% y en las niñas del 2% al 8%.

No solo la actividad física tiene beneficios para la salud, ya que más recientemente se han realizado estudios que demuestran las importantes ventajas de reducir el sedentarismo. Por ello, y según las pautas que marca la estrategia de estilos de vida saludables del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, es preciso que entre la población de entre 5 y 17 años se minimice el tiempo de transporte motorizado (en coche, en autobús, en metro) y se fomente el transporte activo, recorriendo a pie o en bici, al menos parte del camino.

Igualmente, se destaca la importancia de promover  actividades al aire libre y de limitar el tiempo frente a la televisión u otras pantallas (móviles, videojuegos, ordenadores, etc.) con fines recreativos a un máximo de 2 horas al día.

Por otra parte, la actividad física recomendada de 5 a 17 años es de 60 minutos al día como mínimo, pero ¿haciendo qué? Ofrecemos, a continuación, un plan de actividades semanal para la población infantil.

  • Para los niños de 5 a 10 años:

60 minutos al día de actividad moderada como senderismo, montar en bicicleta o monopatín, caminar a paso ligero, patinar, bailar, correr, brincar, saltar a la comba, nadar o correr a trote suave.

Incluir 3 días a la semana actividades de mayor intensidad, por ejemplo, juegos de persecución, artes marciales y la práctica de deportes como fútbol, hockey, baloncesto, natación, tenis, esquí de fondo. También se recomiendan ejercicios de fortalecimiento muscular como columpiarse, trepar, jugar a la carretilla, llevar a alguien a caballito…

  • Para los de edades comprendidas entre los 11 y los 17 años:

60 minutos al día de actividad moderada como senderismo, piragüismo, patinaje, caminar a paso ligero, montar en bicicleta, hacer tareas domésticas como barrer o trabajar en el jardín.

Incluir 3 días a la semana actividades de mayor intensidad como juegos activos, saltar a la cuerda, artes marciales o deportes como el fútbol y el baloncesto, así como danzas que exijan un esfuerzo intenso. También se recomiendan ejercicios de fortalecimiento muscular de tipo gimnástico, ejercicios en rocódromos, trabajar con pesas o la práctica de deportes como natación o balonmano, entre otros.





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