Llega una nueva inmunoterapia contra los tumores de pulmón y vejiga

El tratamiento ha sido presentado por el Grupo Español del Cáncer de Pulmón y el Grupo Español de Oncología Genitourinaria (SOGUG) y ya está disponible en la sanidad pública española .

Los investigadores han encontrado el receptor que promueve estas células por el torrente sanguíneo.
Técnicos de laboratorio.

La primera inmunoterapia con doble indicación para el cáncer de pulmón y de vejiga ya está disponible en la sanidad pública española para los pacientes con estos tumores en estados avanzados o metastásicos.

El fármaco aprobado está dirigido en concreto para los pacientes de cáncer de pulmón no microcítico -de células no pequeñas, que constituye el 85% de todos los tumores de este órgano- que han sido tratados previamente con quimioterapia y también para los de vejiga, en estado metastásico, que han recibido antes quimioterapia basada en platino.

Se trata de atezolizumab (de Roche), que ha sido presentado hoy en una rueda de prensa en la que han participado el presidente del Grupo Español del Cáncer de Pulmón, Mariano Provencio, y el presidente del Grupo Español de Oncología Genitourinaria (SOGUG), José Ángel Arranz. Junto a ellos, la directora médico de Roche, Annarita Gabriele, ha explicado que es un anticuerpo monoclonal dirigido contra una proteína, la PD-L1, que se expresa en las células tumorales y también en los linfocitos T, los encargados de detectar los antígenos del organismo.

Cuando el fármaco bloquea esta proteína, ha proseguido Gabriele, "lo que hace es facilitar la activación de los linfocitos T, que de esta manera pueden atacar a las células tumorales", con lo que "refuerza el sistema inmunitario para combatir el cáncer".

En el caso del cáncer de vejiga, la directora médica de la compañía farmacéutica ha asegurado que "es una innovación verdadera" porque no ha habido avances en este tipo de tumores en más de 30 años, un hecho que ha corroborado el presidente de SOGUG, quien ha indicado que no ha habido progreso casi desde que nació la oncología.

Según la compañía, hasta su aprobación, no había ninguna inmunoterapia disponible para tratar este tipo de cáncer avanzado.

Los tumores de vejiga son muy prevalentes -sobre todo en hombres-, de hecho, cada año se diagnostican en Europa unos 150.000 nuevos casos, si bien en gran parte de ellos se detectan en estadios tempranos y, por lo tanto, "curables". Solo alrededor del 10% se convierten en metastásicos, según ha indicado Arranz.

La mayoría de los pacientes a los que benefició el tratamiento en los ensayos clínicos (el 63%) siguieron respondiendo al mismo, en comparación al 21% de los que recibieron quimioterapia.

En el caso del cáncer de pulmón, la supervivencia global con esta inmunoterapia anti-PD-L1 es de 14 meses, lo que supone cuatro meses más que los tratados con quimioterapia, según ha dicho Gabriele en la presentación.

Tal y como ha afirmado el presidente del GECP, el objetivo de los oncólogos es que los pacientes "vivan más y mejor" por lo que ha reconocido la importancia de este tratamiento, del que ha dicho que no sabe lo que cuesta al Sistema Nacional de Salud porque "su función" es dar a los pacientes los mejores fármacos disponibles.

Provencio ha resaltado que la inmunoterapia ha cambiado "el paradigma de la oncología" y que aún se desconoce "todo lo que pueden dar de sí" los fármacos nuevos en este campo.

El tumor de pulmón es la primera causa de muerte en todo el mundo por cáncer y causa el fallecimiento de más de 1,5 millones de personas al año, lo que supone más de 4.350 muertes diarias.

La directora médico de Roche ha destacado el papel de los hospitales españoles en la investigación clínica de esta molécula para ambas indicaciones, en concreto, han participado 34 centros en los cuatro ensayos que han avalado las autorizaciones de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).

- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión