El Gobierno aumenta casi un 4% el presupuesto para Sanidad

Garantizar la calidad asistencial y la viabilidad y sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud es el principal objetivo de esta partida presupuestaria.

El Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, entrega el proyecto de presupuestos a la presidenta del Congreso, Ana Pastor
Los presupuestos de 2018 destinan 144.834 millones al gasto en pensiones

El total de la dotación económica prevista por el Gobierno para políticas de Sanidad para el año 2018 asciende a 4.251 millones de euros, lo que representa, respecto al ejercicio anterior, un incremento del 3,9 por ciento, según consta en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado presentado este martes por el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, en el Congreso de los Diputados.

En este crédito se contemplan los programas sanitarios del Ministerio y de sus Organismos Autónomos de carácter sanitario, así como de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Además, se incluyen los destinados a la Asistencia Sanitaria prestada por el Mutualismo Administrativo (MUFACE, ISFAS y MUGEJU) y a la Asistencia Hospitalaria de Defensa, así como los créditos correspondientes a la asistencia sanitaria dispensada por las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) y por el Instituto Social de la Marina (ISM), organismos todos ellos integrados en el Sistema de Seguridad Social.

El objetivo de estos presupuestos es poner en marcha nuevas políticas e implementar las medidas ya iniciadas garantizando la calidad asistencial y la viabilidad y sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), "bajo el prisma de la máxima eficiencia y de la responsabilidad en las políticas de gasto".

En el año 2018, se destina 174 millones de euros a los Organismos Autónomos de carácter sanitario, como lo son Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). El incremento es de 1,3 por ciento respecto a 2017, cuando el presupuesto fue de 172 millones de euros.

Por otro lado, en el marco competencial, las Estrategias de Salud cuentan con una dotación de 5 millones de euros, destinados a actuaciones para hacer frente a enfermedades raras y a estrategias de salud y a financiar programas de prevención y control del SIDA y otras ITS; el fomento de la donación y el trasplante de órganos así como la mejora de los Sistemas de Información Sanitaria, para lo que se asignan 4 millones de euros y, por último, el desarrollo de sistemas públicos digitales y otros desarrollos de aplicaciones digitales en el ámbito sanitario y de cohesión, que se dotan con 5 millones de euros.

Muface, Isfas y Mugeju

En la política de Sanidad también se ubican los créditos gestionados por otras entidades del Sector Público Estatal que son responsables de la asistencia sanitaria de determinados colectivos, bien a través de redes asistenciales propias o bien mediante conciertos con otras instituciones sanitarias.

La asistencia sanitaria que prestan las Entidades que integran el Mutualismo Administrativo (MUFACE, ISFAS y MUGEJU) se lleva a cabo, fundamentalmente, mediante conciertos con Entidades de Seguro Libre, aunque también se concierta con el Instituto Nacional de la Seguridad Social para la prestación de asistencia sanitaria de los beneficiarios que elijan esta opción.

Además de la prestación de asistencia sanitaria propiamente dicha, se recogen los créditos para la prestación farmacéutica y las prestaciones complementarias de las que son igualmente beneficiarios estos colectivos.

El volumen más importante de recursos de la política corresponde a estas entidades que conforman el Mutualismo Administrativo, que asignan a la asistencia sanitaria de su colectivo un total de 2.249 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,3 por ciento respecto al año anterior.

Este incremento responde a la evolución del colectivo protegido y al mantenimiento de los estándares de calidad de la prestación dentro de los nuevos conciertos para el periodo 2018-2019, que incluyen incrementos significativos de la prima fija por titular.

Defensa e Ingesa

El Ministerio de Defensa aporta, además, créditos por importe de 150 millones de euros, destinados a la financiación de la asistencia hospitalaria prestada a través de los diferentes hospitales militares.

Por un lado, el Instituto Social de la Marina y las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales prestan asistencia sanitaria en sus ámbitos de cobertura, contando con créditos por importe de 1.439 millones de euros lo que supone un incremento del 4,8 por ciento.Por su parte, el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, con 240 millones de euros, gestiona las prestaciones de asistencia sanitaria de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, del Centro Nacional de Dosimetría en Valencia y de los Servicios Centrales del Instituto.

- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión