Crean un dispositivo para detectar la meningitis de manera no invasiva

Hasta ahora, el método utilizado era la punción lumbar, un procedimiento doloroso y no exento de riesgo.

Imagen de la vacuna de la meningitis.
Muere una mujer de 87 años por meningitis en la provincia de Teruel
Francisco Jiménez.

La startup catalana New Born Solutions ha creado el primer dispositivo que detecta la meningitis infantil de manera no invasiva y en solo tres segundos, ha informado la Conselleria de Empresa de la Generalitat este sábado en un comunicado.

El dispositivo es parecido a un bolígrafo y se coloca sobre la fontanela del bebé -la zona del cráneo que aún no se ha cerrado completamente- y detecta la concentración de glóbulos blancos en el líquido cefalorraquídeo, el indicador que determina la existencia o no de la meningitis.

El fundador de la startup y CEO de la empresa, Xavier Jiménez, ha señalado que el único método existente para detectar la meningitis "es la punción lumbar, que es invasiva, no está exenta de riesgo, no siempre es tolerable por el paciente y resulta negativa en el 95% de los casos".

Por ello, ha destacado que este nuevo dispositivo ayudará a "realizar un cribado rápido de meningitis que es esencial para mejorar la cura del paciente y reducir la mortalidad infantil".

New Born Solutions es una de las veinte startups beneficiarias de la ayuda Startup Capital de Acció, que les ha permitido recibir 75.000 euros a fondo perdido para financiar este proyecto.

- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión