Un 5% de los accidentes se producen por el consumo de fármacos

Según la Confederación Nacional de Autoescuelas, hasta el 80% de quienes los consumen desconocen que pueden interferir en la conducción.

Además del alcohol y las drogas, los medicamentos también pueden afectar a la conducción.
Además del alcohol y las drogas, los medicamentos también pueden afectar a la conducción.
Pixabay

El 5 por ciento de los accidentes de tráfico en España están relacionados con los medicamentos y hasta el 80 por ciento de quienes los consumen desconocen que pueden interferir en la conducción, de acuerdo con las conclusiones de la Jornada 'Fármacos y conducción de vehículos', que la Fundación CNAE (Confederación Nacional de Autoescuelas) ha celebrado en la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Según ha informado la UCM, el objetivo de las jornadas era "dar a conocer la relación que existe entre el consumo de fármacos y los accidentes de tráfico, así como sensibilizar sobre los efectos negativos que determinados medicamentos pueden tener en la conducción, con el fin de prevenir accidentes".

Para la Fundación, estos datos, ofrecidos durante la jornada, reflejan la "falta de conocimiento de los conductores españoles". Un problema que desde la Fundación CNAE quieren "atajar".

"Debemos formar e informar, nosotros tenemos contacto directo con los conductores y nuestra misión como formadores es concienciar a la población española del riesgo que supone ponerse al volante tras consumir determinados fármacos", ha explicado el director de Formación de la Fundación, Roberto Ramos, que también ha participado en la jornada.

Para la jefa del Área de Prevención de la Subdirección General de Promoción de la Salud y Vigilancia en Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Marta Molina, en la actualidad el consumo de fármacos ha aumentado debido, entre otros muchos motivos, "a la automedicación, lo que incrementa el número de accidentes provocados por la ingesta de fármacos". Molina ha destacado el hecho de que este mismo paradigma "afecta también a ciclistas y peatones".

En este sentido, la profesora-doctora de la Facultad de Farmacia de la UCM Beatriz de las Heras ha señalado que "el 25 por ciento de las personas que conducen toman medicamentos, sin tener en cuenta las personas que se auto-medican".

Por su parte, el jefe de producto de Faes Farma, José Luis Romillo, ha expuesto que el prospecto por sí solo es "una herramienta poco efectiva para avisar a la población de los riesgos de un fármaco". En este sentido, ha hecho un llamamiento a la importancia del valor informativo de los profesionales sanitarios como "complemento para hacer llegar el mensaje a la población".

Pruebas en la carretera

Como ha expuesto Federico Antonio Gómez, representante de Unijepol(Unidad Nacional de Jefes y Directivos de la Policía Local), "muchos conductores desconocen los efectos de algunos medicamentos en la conducción". "Por este motivo pedimos que exista la posibilidad de presentar un informe de salud con la patología y medicación del interesado que quiere renovarse el permiso de conducir", ha remarcado.

En este punto, ha señalado que el 43 por ciento de las víctimas en carretera da positivo en alguna sustancia (alcohol, drogas o psicofármacos).

Además, como ha añadido Elena Valdés, asesora médica y responsable de la Unidad de Programas de Aptitud Psicofísica de la Dirección General de Tráfico, "se estima que en el año 2030 un tercio de los conductores será mayor de 65 años con lo que tendrán más enfermedades y, por lo tanto, consumirán más medicamentos".

Este año, la Guardia Civil tiene en previsión realizar alrededor de 4.700.000 pruebas de alcoholemia y 150.000 de droga. Así ha informado el teniente de la Guardia Civil Alfonso García que ha adelantado que los controles de medicamentos se podrán en marcha dentro de unos años, ya que lo más prioritario es erradicar la conducción tras el consumo de alcohol o drogas.

- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión