¿Por qué es saludable comer nueces?

Este fruto seco ayuda a controlar el peso gracias a su alto contenido en grasas insaturadas.

Un estudio sugiere que el consumo de nueces reduce la prevalencia de síntomas de depresión.
Las nueces mejoran la movilidad y morfología del esperma
Pixabay

Las nueces ayudan a controlar el peso gracias a su alto contenido en grasas insaturadas, ya que según un estudio publicado en Journal of the American Heart Association, el consumo de una dieta que contiene grasas insaturadas tiene efectos en la pérdida de peso similares a los de una dieta baja en grasas y alta en carbohidratos.

Además, otro estudio derivado de la cohorte Predimed reveló que el consumo a largo plazo de la dieta mediterránea no restringida en calorías y rica en grasa vegetales saludables no conduce a un aumento de peso y se asocia a una pequeña reducción de peso y un menor aumento de la circunferencia de la cintura. Estos resultados se deben a varios factores entre los que se encuentran el efecto saciedad al consumir frutos secos, con lo que se comen porciones menores de otros alimentos en comidas siguientes.

Existe la preocupación de que el alto contenido de grasas de las nueces pueda derivar en el aumento del peso corporal de las personas que las consumen. Sin embargo, estas investigaciones demuestran que este alimento puede ser un gran aliado para regular el control de peso.

Las guías alimentarias para la población española recomiendan reducir la ingesta de grasas saturadas a menos del 10 por ciento de calorías diarias y, en particular, sustituir los alimentos que contienen este tipo de grasas por aquellos que contienen grasas poliinsaturadas, como las nueces.

La concienciación y la difusión es necesaria en España, donde un 26,5 por ciento de la población sufre obesidad y un 65,6 por ciento tiene sobrepeso, los cuales suponen un factor de riesgo de las enfermedades cardiovasculares, principal causa de muerte España.

Congreso de la SEEDO

Así, Nueces de California participa en el XIV Congreso de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) que tiene lugar hasta el 16 de marzo en Lleida, con el objetivo de informar los beneficios de este fruto para el control de peso, desmitificar que engorde y apoyar a estos profesionales en la promoción de la importancia de una dieta saludable.

El congreso reúne a más de 300 profesionales de la salud entre médicos de atención primaria, enfermeras, investigadores y nutricionistas. Los asistentes tendrán a su disposición recursos y guías útiles sobre el papel de la alimentación en la prevención de enfermedades, así como documentación actualizada sobre la investigación científica relacionada con las nueces y sus beneficios para la salud.

Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión