100.000 enfermos de hepatitis C ya han sido tratados con nuevos fármacos

Se calcula que hay unas 22.000 aragoneses afectados por esta patología, aunque un 70% no está diagnosticada.

En España, más de 100.000 personas sufren hepatitis C sin saberlo.
Diseñan una molécula eficaz contra el Sida, la Hepatitis C y el Dengue

Un total de 99.031 pacientes con hepatitis C han sido tratados con los medicamentos innovadores desde que se aprobó la Estrategia para el abordaje de este enfermedad en el año 2015 hasta enero de 2018, lo que ha supuesto un coste para el Sistema Nacional de Salud de 240 millones de euros.

Así lo ha anunciado hoy el secretario general de Sanidad, José Javier Castrodeza, en la Comisión de Sanidad del Senado en la que ha informado sobre los planes del Gobierno en relación con la incorporación de nuevos medicamentos en el futuro inmediato.

Castrodeza ha destacado que a día 31 de enero han sido tratados con los medicamentos innovadores un total de 99.031 pacientes con hepatitis C, por lo que en la actualidad ha estimado que esta cifra rondará los 100.000 enfermos, con una respuesta viral sostenida en el 97%, lo que supone un gran éxito de tratamiento.

Además, este tratamiento ha supuesto una inversión de 240 millones de euros, "similar a la realizada antes de la puesta en marcha del plan con los antirretrovirales que se usaban, pero con menos éxito y más efectos secundarios".

En cuanto a medicamentos indicados para enfermedades raras, en 2017 y lo que llevamos de 2018 se han incluido 11 principios activos y a día de hoy, en total, están incluidos en la prestación farmacéutica 54 medicamentos huérfanos, ha señalado.

Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión